Marketing

Pon un Podcast en tu estrategia

Todos estaremos de acuerdo en que una marca sin una estrategia bien definida, planificada, y, por supuesto, ejecutada por un buen profesional está abocada al fracaso en las redes sociales.

Una buena estrategia es una estrategia bien pensada, real, con objetivos realistas a corto, medio y largo plazo, y, aunque muchos se resistan a pensarlo, que tenga incorporado un buen plan de contenidos, con contenidos, valga la redundancia, variados en su formato y su temática, aunque siempre definiendo bien cuál es el campo en el que nos vamos a mover.

Encontramos muchísimos tipos de contenidos, como pueden ser el ya archiconocido post o el vídeo, pasando por la presentación o la infografía, pero sin olvidarnos de un buen amigo, el podcast.

El podcast, a pesar de las grandes posibilidades que ofrece al ser más cómodo de consumir por no requerir la atención a la pantalla del ordenador y poder hacer otras cosas mientras lo escuchamos, es un elemento al que aún no se le saca todo el partido que se puede, aún no se explota, tal vez, por desconocimiento.

Hace ya algún tiempo escribí otro post acerca del podcast, pero viendo que aún no se les presta toda la atención que se merecen, me he decidido a escribir otro sobre los motivos por los que todos los profesionales del marketing deberían incorporarlo en sus estrategias, sin entrar en consideraciones de cómo deben ser ni qué requisitos deben reunir.

Debemos decir que el podcast nos ayuda mucho a reforzar la imagen de la marca y a definir su personalidad. En internet es muy fácil encontrar un post escrito por una marca en el que se puede ver fácilmente si su actitud es amigable, cercana al usuario, pero para eso, nada mejor que una voz. Una voz hace a la marca más cercana, motivo por el cual debemos ser capaces de descubrir al trabajador que tenga más carisma de la marca, al que sea capaz de comunicar mejor, al que tenga más tirón con los compañeros, y que la marca hable por su boca. Convertirlo en la voz.

Por otro lado, un podcast permite que nuestra marca esté en contacto con los usuarios incluso cuando la marca no esté activa en redes sociales. Una marca tiene a una persona detrás de sus perfiles, una persona con un horario, pero un podcast siempre está disponible si lo colgamos en nuestro blog o en nuestra web, cualquier usuario que llegue a ella podrá escuchar el podcast, 24 horas al día los 365 días del año, incluso pueden descargarlo para escucharlo cuando quieran.

Crear un podcast es crear un contenido distinto, de valor, diferente a los artículos o a las infografías que requieren nuestra atención a la pantalla para ser consumidos, pero un podcast se puede consumir mientras hacemos cualquier otra cosa.

¿Tú los usas?

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