Marketing

Por qué el Marketing individual es mejor que matar moscas a cañonazos

marketingSon tiempos de cambios para los profesionales del marketing. El paradigma tradicional donde los grandes presupuestos podían comprar toda la atención de los clientes está en franco declive. Hoy los clientes tienen el control, moviéndose entre una variedad de canales online y offline para informarse y tomar sus propias decisiones de compra. Este cambio proporciona una enorme oportunidad a los profesionales del marketing que entienden la importancia que tiene para ellos la interacción con sus clientes y prospectos, en vez de pulverizarlos literalmente con mensajes uniformes.

Tendencias que transforman el marketing

La primera tendencia se fundamenta en la necesidad que tienen los departamentos de marketing de poder realizar comunicaciones consistentes y coherentes, en todos los canales de comunicación, de forma sencilla y personalizada. De esta forma, consiguen gestionar los escenarios de marketing que siguen a cada cliente de forma individualizada, y adaptar en todo momento el mensaje al perfil individual, con mensajes apropiados en el momento adecuado y cuando éstos sean relevantes para el cliente, en lugar de enviar mensajes neutros o genéricos.

La segunda tendencia es el gran crecimiento que han experimentado las redes sociales en los últimos años. Hoy en día los medios sociales son el lugar donde se producen las interacciones y experiencias que los individuos tienen con las marcas. Este cambio proporciona a los profesionales del marketing la gran oportunidad de escuchar a sus clientes, y la posiblidad de aplicar este conocimiento al diálogo interactivo que establecen con clientes y prospectos.

Teniendo en cuenta estas tendencias basadas en el marketing individual (el ciclo de vida del cliente y las redes sociales), es sencillo entender que se necesitan nuevas herramientas tecnológicas para poder realizar este trabajo de forma fácil y efectiva. Hoy en día los departamentos de marketing están invirtiendo en soluciones que les proporcionan la habilidad de ejecutar su estrategia, sin otras dependencias exteriores o de departamentos internos; soluciones que facilitan la creación y ejecución de escenarios multi-step automatizados que se difunden por todos los canales. Esto les permite lanzar mensajes personalizados adaptados al perfil individual de los destinatarios.

Ventajas de los métodos de prueba/error

Y para optimizar las comunicaciones más allá de la simple ejecución, es aconsejable utilizar los métodos de prueba/error que ofrecen algunas soluciones de Marketing. Usar sus capacidades de test, como el Test A/B o el Test multivariante, permite ver qué comunicación es la más efectiva sobre nuestro público objetivo, e incrementar el nivel de personalización en beneficio de sus ratios de conversión y sin correr ningún riesgo.

Atrás quedaron las excusas de no tener tiempo para realizar este tipo de pruebas, ya que sí existen herramientas que permiten realizarlas de forma rápida y sencilla, mediante la funcionalidad incorporada en este tipo de soluciones para ejecutar Test A/B y multivariante.

Si el cliente busca diferenciarse de la competencia, claramente el Test multivariante presenta una clara ventaja sobre el Test A/B, ya que en un Test A/B estándar, se compara el impacto de múltiples versiones de un mismo parámetro (asunto, creatividad, call to action), mientras que en un test multivariante, es posible crear varias zonas variables, por lo tanto múltiples combinaciones de una misma comunicación, hasta encontrar la más adecuada. Hacer esto mediante el uso del convencional Test A/B es impensable.

Otra ventaja del Test Multivariante es que no tiene que limitarse al e-mail, también se puede utilizar para optimizar páginas web.

De esta forma, con el uso de una solución de marketing interactivo, los profesionales del marketing aseguran que cada individuo es seguido en todo momento. La marca interactúa con los clientes en base a su perfil y al diálogo establecido, pero además, mediante el uso de los diferentes métodos de test, también se certifica que reciben la mejor comunicación posible de forma individualizada y probada.

Toni Parada
Business Development Manager
Selligent

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