SEO

Por qué es importante la arquitectura web

arquitectura webCuando hablamos de arquitectura web, estamos hablando del modo en que se agrupa la información y la manera en que navegamos por los diferentes contenidos. En definitiva, la estructura de la web. Definir una buena arquitectura de la información es fundamental para nuestra web tanto por la usabilidad como por el posicionamiento web.

Cuando creamos un sitio web, tenemos unos objetivos que deseamos conseguir con él; promover la venta, conseguir leads, beneficios publicitarios, etc. El éxito o fracaso a la hora de conseguir nuestros objetivos va a depender, en gran parte, de la arquitectura web. El usuario debe poder navegar de manera sencilla y llegar con facilidad a donde nosotros queremos llevarlo.

Si se trata de rellenar un formulario, lo mejor es que este esté visible en cualquiera de los páginas de la web, de manera que el usuario no tenga que ir a buscarlo. Realmente, somos nosotros más que el usuario, quienes estamos interesados en recoger sus datos.

Si lo que queremos es vender un producto, lo mejor es reducir el número de clics a la hora de realizar la compra. Ese es precisamente el éxito de páginas como Amazon, en las que puedes realizar la compra con un solo clic.

En lo que concierne al SEO, la estructura de la web facilitará el rastreo del contenido a los buscadores e indicará la relevancia de los mismos. Sabemos que en el Menú se consideran más relevantes los enlaces que aparecen en primer lugar y que las actualizaciones constantes del contenido potencian las visitas por parte de los robots.

Para conseguirlo interesa colocar en las primeras secciones del menú aquellas páginas que queremos destacar y que están optimizadas con las palabras clave principales. Por otra parte, para actualizar el contenido de manera constante, añadiremos una sección de noticias, últimas actualizaciones del blog o las actualizaciones de Twitter, de manera que haya contenido nuevo de manera constante y nos visiten más a menudo los buscadores.

1 Comment

1 Comment

  1. Sergio Redondo

    19 enero, 2014 en 20:37

    Pero no queda ahí la cosa. La arquitectura web, la estructura de la información de nuestro sitio, debe poder ser rastreable. SOn muchos factores los que entran en juego. Podemos tener una estructura de enlaces muy acertada, pero si estos están programados en JavaScript estaremos dando al traste con todo nuestro trabajo. En el siguiente artículo http://sergioredondo.com/2012/11/16/arquitectura-web-orientada-al-seo/, intenté arrojar un poco de luz sobre este tema, centrándome en los e-commerces.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir