Marketing

¿Por qué ha subido el precio de los pisos de alquiler en los últimos años?

Inmobiliaria Barcelona

Inmobiliaria BarcelonaEl sector de los pisos de alquiler sigue siendo uno de los temas protagonistas en España. Lo cual ha tenido mucho que ver con el hecho de que el mercado haya empezado a reactivarse y los precios de la vivienda de alquiler hayan aumentado alrededor de un 10% en las principales capitales del país. Es un buen momento para los propietarios que desean arrendar su casa, ya que la rentabilidad que puede obtenerse continúa creciendo mes a mes, ya sea como alquiler tradicional de larga estancia o como alquiler vacacional para unos días. De esta forma, mientras que el ladrillo vuelve a ser una buena inversión, la búsqueda de un piso de alquiler bueno, bonito y barato puede convertirse en una auténtica odisea para los inquilinos, sobre todo en las grandes ciudades, donde los pisos son cada vez más escasos y los precios no dejan de subir.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho que los precios de los pisos de alquiler hayan aumentado tanto en sólo unos meses? A continuación te explicamos con todo detalle cuáles son los motivos.

España continúa siendo un país de propietarios

Aunque las ventas de pisos bajaron desde que comenzó la crisis y el alquiler de pisos empezó a subir, todos aquellos españoles que pueden permitirse comprar una vivienda, prefieren hacerlo para tener una vivienda en propiedad. En estos últimos años, la falta de capital para hacerlo y el hecho de que los bancos hayan cerrado el grifo del crédito ha hecho que muchos jóvenes optaran por el alquiler. Actualmente casi el 80% de los españoles viven en una casa comprada y el resto en un piso de alquiler.

No obstante, debido a las consecuencias que la crisis ha tenido en nuestro país para muchas personas, son muchos los jóvenes que siguen apostando por el arrendamiento para evitar problemas de desahucios ante la inestabilidad por la que todavía atraviesa el mercado laboral. Además, esto les permite poder moverse de una ciudad a otra sin dificultad y sin ataduras.

Aumento de los alquileres vacacionales

En aquellas ciudades donde el fenómeno del alquiler por temporadas está más extendido, el alquiler de larga estancia ha ido disminuyendo poco a poco. Lo que además ha provocado que los precios suban, especialmente en determinados barrios. Tanto es así que los propios locales se están encontrando con grandes dificultades para encontrar precios asequibles.

La oferta de pisos de alquiler es escasa

Como ocurre en cualquier mercado, los precios de la vivienda de alquiler se comportan en base a la demanda. Si muchas personas quieren vivir de alquiler y la oferta no es suficiente para cubrir la demanda, los precios aumentan. De hecho, se trata de un problema realmente grave en algunas ciudades españolas, donde los anuncios de los pisos de alquiler apenas duran unas horas en los portales inmobiliarios, como es el caso de Barcelona, Madrid, Ourense, Pamplona o Palma de Mallorca. Lo cual ha tenido mucho que ver con el hecho de que el escenario económico haya mejorado en estas ciudades. Para evitar este problema, muchos jóvenes acuden a una Inmobiliaria, donde muchas veces tienen pisos en exclusiva que no se anuncian en otros lugares.

Nueva normativa

La Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, que reformó la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cambió la prórroga obligatoria del contrato de 5 a 3 años, lo que ha hecho que muchos contratos hayan finalizado desde el pasado verano y que, cuando el piso se ha quedado vacío, el dueño haya aprovechado para subir el precio. Además, la ley también ha hecho que el propietario  pueda revisar la renta cada año y aumentar el precio si lo desea.

Invertir en vivienda resulta muy rentable

De media, la renta que puede obtenerse al año de haber comprado una vivienda y ponerla en alquiler es del 5,7%, lo que ha hecho que el alquiler se haya convertido en una opción muy atractiva, sobre todo en zonas muy consolidadas con demanda turística. Uno de los pocos activos capaces de generar una rentabilidad superior a la inflación.

Ligera mejora del mercado laboral

La leve mejora experimentada por el mercado laboral en los últimos tiempos ha hecho que muchos jóvenes que habían retrasado el momento de independizarse lo hayan hecho pero en régimen de alquiler, pues no cuentan con los ahorros necesarios o con un trabajo estable para que le concedan un crédito. Además, poco a poco ha ido desapareciendo la creencia de que alquilar es tirar el dinero y son muchos los que prefieren arrendar que comprar, al menos de momento.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir