Noticias

Posicionamiento Optimizado en Buscadores

Les mostramos los principales resultados extraídos de la última oleada de 2012 dentro del Estudio sobre Posicionamiento Optimizado en Buscadores para el sector Seguros.

Dicho estudio pretende reflejar la posición absoluta de algunas de las aseguradoras más representativas del mercado español, midiendo su presencia orgánica en buscadores a partir del nivel de visibilidad alcanzado y de los valores obtenidos en Popularidad, Saturación y Page-Rank. Estos parámetros están relacionados directamente con el posicionamiento natural en buscadores y con la visibilidad.

La conclusión principal que se desprende de esta última revisión sectorial presentada por Adesis Netlife es que, durante los cuatro periodos analizados (cuatro trimestres), Mapfre ha mantenido su liderazgo en posicionamiento SEO. La aseguradora ha obtenido, en este cuarto trimestre, un 92,10% en el índice de visibilidad, un resultado un poco más bajo respecto al tercer trimestre recientemente analizado. El segundo y tercer lugar en el ranking, respectivamente, han sido para Axa y Línea Directa, mejorando esta última su posición respecto al periodo anterior. Génesis, Catalana Occidente y Fiatc son, en este último periodo del año, las entidades que han sufrido un descenso. Cabe destacar que Catalana Occidente repite situación, ya que vuelve a perder visibilidad respecto al tercer trimestre de 2012.

Este último trimestre del año se caracteriza por registrar mejoras en la mayoría de las aseguradoras. Por primera vez, seis aseguradoras (Mapfre, Axa, Línea Directa, Génesis, Mutua Madrileña, y Pelayo) se encuentran por encima del 50% de visibilidad.

El descenso más notable ha sido el de Génesis, que ha pasado de un 71,72% a 56,82%.

Para obtener el nivel de visibilidad, se han recogido las posiciones obtenidas en Google por cada aseguradora para una selección concreta de palabras clave genéricas –las más representativas del sector-, a las cuales se les ha asignado una valoración en función de su popularidad. Las palabras que mayor tráfico han generado durante el trimestre han sido: seguro hogar, seguros y seguros moto.

El Ratio de Visibilidad depende de la posición que ocupa la empresa por palabra clave y del número de usuarios que consulta esa palabra clave. En la siguiente tabla se muestra el ranking de visibilidad obtenido.

El índice de Saturación o número de páginas indexadas por un buscador con respecto a un sitio web concreto, ha sido otro de los parámetros analizados.

En este indicador, la primera posición continua estable con respecto al período anterior: Mapfre sigue liderando el ranking de saturación, aunque ha registrado un fuerte descenso respecto al trimestre anterior, al pasar de 613.000 a 177.000.

Fiatc ha registrado también un descenso considerable, al pasar de 151.000 a 141.000. Otras aseguradoras han sufrido descensos, como Segurosbroker, al pasar de un 15.500 a 15.100; Pelayo, de 3.490 a 2.850; Zurich, de 2.030 a 1.350; o Catalana Occidente, cuyo descenso ha sido casi a la mitad, al pasar de 2.300 a 1.130.

Por el contrario, Axa, Directseguros, Santalucía, Génesis y Mutua Madrileña han registrado aumentos según este indicador. Los más destacables son los de DirectSeguros, al pasar de 4.780 a 8.030; Axa, de 2.950 a 9.400; y Santalucía, de 1.810 a 6.560.

Línea Directa no ha experimentado ningún cambio respecto al trimestre anterior, y se mantiene en 1.580.

El informe también refleja el índice de Popularidad. Esta variable se calcula según las páginas externas que enlazan a un sitio web a modo de recomendación o reseña.

En este último trimestre del año, MAPFRE no experimenta ninguna variación según este indicador, y mantiene su primer puesto en el ranking.

Los valores de popularidad de la mayor parte de las aseguradoras han experimentado, además, ascensos, como AXA, Fiatc, Zurich, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Pelayo, Santalucía Seguros y Génesis. Los ascensos más notables son los de Fiact, al pasar de un 71 a 102; y el de Santalucíaseguros, que pasa de 20 a 37.

Por el contrario, Línea Directa, Segurosbroker y Directseguros son las tres entidades que han descendido.

Por último, este estudio recoge el Page Rank o PR. Indicador elaborado por Google que mide sobre una escala logarítmica de 10, la popularidad en la red de un website.

Mapfre y Axa lideran este índice con seis puntos. Por detrás le siguen con un PR5, Línea Directa, Pelayo, Zurich, Mutua Madrileña, Catalana Occidente, Santalucía y Fiatc.

Segurosbroker, Directseguros y Génesis, se mantienen con el mismo PR4 respecto a la última revisión realizada.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir