Marketing

Prepárate para tu entrevista de trabajo

entrevista

Según la OIT, la crisis económica es cada vez más grave; 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedarse en paro.

Todos somos conscientes del existente riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.

Las demandas del mercado laboral actual exigen no sólo una buena formación, sino estar atentos a varios aspectos que son cada vez más diferenciadores, como la imagen, el lenguaje verbal y corporal, la red de contactos, entre otras.

Día a día son cientos los profesionales que se inscriben a una oferta laboral. Esta realidad ha obligado a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

De ahí, la necesidad de darle mayor énfasis a dos etapas cruciales en la búsqueda de trabajo: el currículum y la entrevista laboral. El CV, por un lado, es tu carta de presentación, con el que captas o no la atención del reclutador. Mientras que la entrevista, permite validar la información señalada y lograr demostrar que estás más capacitado que los demás.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia te aconseja cómo afrontar ese momento tan determinante para el futuro laboral.

Prepárate desde el momento en que pases a la segunda etapa

  1. Como muchas veces lo hemos señalado, es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la empresa y por el cargo.
  2. Realiza un autoanálisis e identifica cuáles son tus fortalezas y debilidades. Debes responder con seguridad y mostrarte confiado de tus capacidades. Habla de tus logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios.
  3. Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador. Si no estás seguro el tiempo que tardarás en realizar el traslado, haz un viaje de prueba o prevé un margen de tiempo lo suficientemente amplio para asegurar que puedas llegar a tiempo. Es mejor llegar 5 minutos antes que 5 después.
  4. Cuida tu vestimenta e higiene personal. Siempre es recomendable vestir formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo; el maquillaje, perfumes y colores deben utilizarse con moderación. Recuerda mantener el equilibrio en todo aspecto. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.
  5. Asegúrate de poder justificar todos los elementos del currículum. De lo contrario dará la impresión que la información de tu CV es falsa.

También debes saber que existen errores muy comunes en las entrevistas laborales:

  1. Preguntar antes que todo por el salario.
  2. Hablar mal de los jefes o compañeros anteriores.
  3. Responder sobre las debilidades y fortalezas cosas que no tienen relación con lo laboral.
  4. Hacer preguntas personales al evaluador.
  5. Responder muy brevemente o de manera muy extensa. Debes ser concreto, directo y con ideas claras.

“La puntualidad es el primer punto a evaluar. Por eso, debes procurar llevar un teléfono móvil, ya que si por alguna razón de peso sabes que vas a llegar tarde, podrás comunicárselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega: “Además debes considerar que hay preguntas propias de toda entrevista como tus fortalezas o debilidades, por qué deberías ser tú el candidato elegido o qué experiencias similares has tenido. Por eso es importante que las prepares con tiempo, para que no te pillen de sorpresa”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir