Noticias

Presentando el sabor de Las Fallas

Con la llegada de Las Fallas, del 15 al 19 de marzo, Valencia se llena de música, de colores, del aroma que trae el estallido de la pólvora pero, ¿cuál es el sabor de esta fiesta? Amstel presenta una campaña diseñada por la agencia valenciana Publips que da respuesta a esta incógnita. Para ello, han contado con la colaboración de cinco representantes de la fiesta: el artista fallero Manolo García, el pirotécnico Gori, Carmen Sancho (Fallera Mayor de 2014), el delegado de Junta Central Fallera, Pepe García Bosch; y el músico David Cuenca Lacruz.

El saber culinario ha venido por parte de cinco destacados chefs valencianos: Ricard Camarena,  Jorge de Andrés, Alejandro del Toro, Nacho Romero y Sebastián Romero. Y a través de redes sociales también han colaborado los seguidores de la marca.

En anteriores ocasiones Amstel ha lanzado campañas vinculadas a las Fallas como Masclet nº5, en la que se elaboró el primer perfume con el característico olor a pólvora de las fiestas valencianas. O La 9ª Sinfonía de Vicente Caballer, una mascletà recreada con instrumentos musicales y en la que colaboraron el citado pirotécnico y el Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.

Para Las Fallas 2015, la marca ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se completa con una edición especial de su cerveza, de la que se ha realizado una tirada de dos millones de unidades, que se viste de gala con un diseño distinto para cada jornada fallera realizado por el Premio Nacional de Diseño Lavernia&Cienfuegos, recogiendo su esencia y personalidad únicas, capaces por sí solas de mover a los millones de visitantes y falleros que cada año las viven intensamente.

[youtube]https://youtu.be/lARY2qNQ67U[/youtube]

Desde el 2 de marzo, a través de redes sociales (Twitter e Instagram), miles de personas han seguido el proceso creativo de esta propuesta y han aportado sus opiniones, contribuyendo a captar entre todos el sabor de las Fallas. Una iniciativa que se ha ido documentando en varios vídeos que se alojan en el Canal de Amstel en YouTube y que evidencian el componente creativo y de trabajo en equipo que caracteriza a las fiestas valencianas.

Además, la estrategia en redes sociales ha ido un paso más allá incorporando cinco vídeos en Vine, uno por cada chef, en los que los cocineros parecen salir del mensaje para interactuar con el texto escrito a su alrededor y cuyo objetivo final es promover la participación de vecinos y turistas a través del hashtag #LasFallasSabenA.

Una investigación para captar el sabor único de cada día de Las Fallas

Trabajando en parejas, a cada chef se le ha asignado un representante de la fiesta como asesor y una jornada fallera. Una experiencia que los colaboradores valoran muy positivamente porque les ha permitido expresar el sentimiento fallero a través de un elemento de gran acogida, las tapas.

Sebastián Romero (recomendado por la Guía Michelin, la Repsol, la Gourmetour o el Anuario de la cocina de la Comunidad Valenciana, entre otras publicaciones) ha colaborado con el artista fallero Manolo García para captar el sabor del 15 de marzo, cuando se realiza ‘La Plantà’ y espectaculares monumentos de cartón piedra toman la calle. Una jornada caracterizada por el esfuerzo, el barullo o  el trabajo en equipo y simbolizada en un sorprendente Pepito Buñuelo, con la apariencia de la tradicional masa frita, con un fuerte arraigo en la gastronomía local, pero que esconde en su interior un homenaje al clásico almuerzo valenciano, el bocadillo de pimentó i tonyina.

Ricard Camarena, antes de lograr 3 Estrellas Michelin, fue músico de banda y trabajó durante estas fiestas. Ahora ha recuperado aquellos recuerdos para investigar junto al también músico David Cuenca sobre el 16 de marzo, cuando se fallan los premios a los mejores monumentos y las comisiones van a recogerlos en pasacalle, acompañadas por sus respectivas bandas.  El resultado es Peineta dorada de brascada, una teja de trigo  tintada de oro para recordar al triunfo, a los tocados falleros y al metal de los instrumentos, que guarda en su interior cabeza de lomo a la pimienta cocido a baja temperatura, con cebolla de la baba confitada y acompañada por lascas de parmesano y brotes. Una revisión de la clásica receta de brascada valenciana cuyo contraste de sabores casa perfectamente con el frescor de la cerveza y que evoca los nervios, la ilusión, la alegría y la música que acompaña a esta jornada fallera.

El 17 de marzo arranca la Ofrenda Floral con la que los falleros acuden en desfile, recorriendo las calles de la ciudad, a rendir homenaje a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados. El chef Jorge de Andrés (dos Estrellas Michelin y formador de la Escuela de Hostelería Gambrinus de HEINEKEN España) ha contado con el asesoramiento del coordinador y presentador de este evento desde 1977, Pepe García Bosch, para simbolizarlo en un trampantojo. Bunyol d’Or, inspirado en la insignia que reciben los falleros más veteranos y en la masa frita que suele tomarse para reponer fuerzas durante la caminata, se asienta sobre un lecho de pétalos comestibles. Y en su interior esconde una yema que se rompe suavemente en boca, reproduciendo la emoción que embarga a muchos al entregar su ofrenda.

El chef Alejandro del Toro (Estrella Michelin de 2003 a 2009) ha trabajado con el pirotécnico Gori para trasladar a un bocado los miles de colores, las multitudes y  la energía que vibra en la ciudad la madrugada del 18 de marzo, cuando los fuegos artificiales toman el cielo de Valencia en ‘La Nit del Foc’. Su propuesta es un atrevido Bombón Fallero, realizado con ingredientes típicamente valencianos como el arroz o la naranja, que marida a la perfección con la cerveza y cuyo interior es efervescente, reproduciendo en el paladar el estallido de la pólvora.

Por último, la Fallera Mayor de 2014, Carmen Sancho, ha sabido transmitir a Nacho Romero (nominado a la Estrella Michelín y reconocido con dos Soles Repsol) el espíritu de renovación de La Cremà que se produce la noche del 19 de marzo, momento en que arden los monumentos falleros. Un acto que para los valencianos no sabe a final, si no a principio de una nueva etapa y que se representa en Cendra, una tapa a la que la cerveza resalta sus sabores y con un fuerte componente visual, que recrea el fuego mediante el rojo y el amarillo intensos de un salmorejo de tomates secos y nabo asiático Dacon. Las cebollitas doradas con soplete aportan el brillo de las llamas, la caballa ahumada trae al paladar reminiscencias del humo y un crumble negro reproduce las cenizas a que quedan reducidas las fallas.

Del 15 al 19 de marzo, el Casal Amstel ofrecerá diariamente 500 degustaciones de estas a quienes presenten 5 etiquetas de los tercios de la edición especial de su cerveza. Además, este espacio situado en el centro de la ciudad sorteará experiencias gastronómicas, será la sede de la realización diaria de un programa radiofónico en vivo y exhibirá dos exposiciones, una de que demuestra el proceso creativo de esta iniciativa y otra con trabajos de los alumnos de la Formación Profesional de Artista Fallero.  Un refugio donde reencontrarse con el sabor más auténtico de La Fallas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir