Noticias

Previsiones económicas positivas

Los directivos financieros españoles se encuentran entre los más optimistas del mundo respecto a la evolución de la economía de su país a lo largo de 2015. Así se desprende de los datos que recoge la última edición del informe CFO Research Global Business and Spending Monitor, realizado por American Express.

Un 81 % de los encuestados cree que la economía española crecerá este año frente al 44% que hacía esta previsión en 2013. Además, el 66% de los encuestados cree que los datos de empleo mejorarán a lo largo de este año. De hecho, los españoles son los más optimistas respecto a la creación de empleo en todo el mundo, solo superados por los encuestados en La India, de los que un 78% cree que se generará más empleo a lo largo del año.

La encuesta, que se ha realizado entre 565 responsables financieros de América del Norte, Europa, Latinoamérica, Asia y Australia, pone de manifiesto que las expectativas dentro del continente europeo son las más dispares. Los españoles somos los más optimistas, mientras que los franceses son los más pesimistas, sólo un 29% espera que la situación económica mejore en su país a lo largo del 2015, mientras que el año pasado el 62% sí confiaba en el crecimiento de la economía francesa. Los alemanes, rusos y británicos también son menos optimistas que el año pasado respecto al crecimiento de sus economías locales. Un 67% de los encuestados en Alemania cree que la situación económica mejorará en su país, frente al 74% que hacía esta afirmación hace 12 meses. En Rusia, el 55% se declara optimista respecto al 62% del pasado año, y en Reino Unido un 74% muestra su confianza en el crecimiento económico frente al 93% que lo hacía el pasado año.

En cuanto a los datos del empleo, Francia, Rusia y Alemania son también los más pesimistas, con un 76, 60 y 40% -respectivamente- de los encuestados que afirman que las cifras de contratación emporarán a lo largo de este año. Especialmente significativo es el caso de Francia, en el que ninguno de los ejecutivos encuestados confía en un crecimiento de las cifras de empleo para este año.

Tanto estadounidenses como canadienses convierten a América del Norte en la gran superviviente de esta última recesión. Mientras que las expectativas económicas internacionales se mantienen moderadas, un 73 y 83 % de los directivos financieros de Canadá y EE.UU. auguran que mejorará su economía.  No obstante, las estrategias de crecimiento para sus empresas son muy diferentes. Si los estadounidenses apuestan por fusiones y adquisiciones; los directores financieros canadienses este año favorecerán la inversión en nuevos productos. Además un 61% de los americanos y un 44% de los canadienses encuestados cree que el empleo crecerá este año.

En América Latina también cae el optimismo, aunque moderadamente, respecto a hace un año. Un 72 por ciento de los líderes financieros predicen una expansión económica para este año, frente al 79 por ciento en 2014. Mientras que Brasil tiene el panorama más optimista en la región, la confianza económica en México y Argentina es más moderada. Brasil, México y Argentina también confían en la mejora de los datos de empleo, como señala el 60, 53 y 38% de los encuestados respectivamente.

En Asia y Australia, más de dos tercios de los ejecutivos financieros pronostican el crecimiento. Los financieros indios son los que más confían en el crecimiento económico de su economía local, un 94% de los encuestados así lo ha manifestado. No obstante, en China y Singapur, aunque todavía son mayoría los que esperan crecer, sufren una significativa pérdida de optimismo en la expansión de sus economías y en Hong Kong y Japón, están divididos entre los que pronostican crecimiento y los que esperan poco o ningún cambio este año.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir