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Primer Estudio de Coches Conectados

estudioIAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presentó el pasado día 3 el Primer Estudio de Coches Conectados. Se trata de un trabajo de investigación pionero en el mundo, en el que se desvela que son 24 las marcas de coches que ya ofrecen las opciones de conectividad.

¿Cuál es el principal objetivo del informe? Ofrecer una perspectiva de la situación del coche conectado en España, recogiendo toda la información disponible en el mercado, resolviendo las preguntas frecuentes y comprendiendo la alta fragmentación existente entre los fabricantes.

De las pruebas realizadas a los 21 modelos en este informe, se obtienen cinco conclusiones generales:

1. Alta fragmentación: de sistemas operativos, modos de conexión y apps.

2. Amplia oferta pero poco homogénea: 24 marcas ya dan opciones de conectividad, pero la oferta de contenidos y servicios es muy diferente entre los fabricantes.

3. Servicios gratuitos durante un tiempo limitado: es el modelo de precio que proponen la mayoría de marcas.

3. Nuevo mercado para las Apps: poca oferta de contenidos lúdicos, mucha de guías y utilidades. Más de un tercio de las Apps son vía Smartphones.

4. Asistentes vocales: el coche es el dispositivo donde lo visual y táctil pierde presencia en favor de los comandos de voz, nicho de mercado móvil poco explotado.

5. Nuevo mercado marketing y publicidad: nuevas opciones de USX, creativas, de Branded content, nuevas formas de generar valor añadido al usuario y de extender la relación con las marcas.

Otros datos relevantes son:

  • Hay cuatro sistemas operativos en el mercado: MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), Carplay (Apple) y Windows in the car (Microsoft).
  • Se han testeado 223 apps, de las cuales el 62% son “In car” y el 37% funcionan “via smartphone”.
  • Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW con 34 apps, seguido de Renault con 24 y Mercedes con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben ampliar su oferta.
  • Destaca la presencia de las apps de Facebook, seguida  de Google y Twitter. En música, destacan Aupeo, Stitcher, Tune in radio y Spotify.
  • Once marcas tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a  apps y cuentan con su propio market de apps.
  • Sólo Ford e Infiniti, ofrecen de serie sus soluciones de conectividad desde los acabados más bajos.
  • Doce de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal con algún tipo de comando para las apps o funciones on line.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 alrededor de 39 mil millones de euros frente a los 13 mill mi­llones de 2012.

Asimismo, el informe incluye una prueba de concepto sobre la seguridad de estos coches conectados a Internet. Vicente Díaz, experto en seguridad de Kaspersky Lab, ha analizado los posibles vectores de ataques de un coche conectado, abriendo “la puertas a amenazas que ya existían en el mundo de PC y de los smartphones. Los riesgos que pueden sufrir los usuarios de estos coches conectados van desde el robo de contraseñas, apertura de puertas, acceso a servicios remoto, localización del coche. Además, la problemática de la privacidad de datos también llega al segmento del automóvil con gigantes como Google, que ya han colonizado algunos de los modelos del informe con su tecnología de búsquedas”.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La conectividad en los coches es una demostración de la evolución de lo que se conoce como Internet de las cosas. La tecnología nos invita a hacer la vida de los ciudadanos más fácil y a generar nuevas oportunidades de negocio que hagan crecer un sector digital que va camino de convertirse en un motor importante para el desarrollo económico”.

Según Javier Clarke, Director de Mobile & New Media de IAB Spain “el coche es el último dispositivo con conexión a internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco uso de lo visual y la alta usabilidad de los comandos de voz, lo que abre todo un nuevo campo de negocio para los desarrolladores de aplicaciones”.

El estudio ha sido elaborado por IAB Spain junto con Applicantes, Periodismo del Motor.com, y  Kaspersky Lab. Puedes descargarlo aquí.

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