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Primer informe de JCDecaux indica que la contratación de publicidad exterior incrementa

La facturación de JCDecaux durante este primer trimestre de 2012 ha gozado de un incremento del 6,3% situándose en 569 millones de euros, 33,7 millones más que en los resultados del primer trimestre de 2011 y logrando en total un crecimiento orgánico del 3,3% a perímetro y tipos de cambio constantes. Destaca sobre todo, la contratación en transporte que ha crecido en casi todas las zonas geográficas, especialmente en Asia.

En Alemania y Francia, mercados clave para el mobiliario urbano, los resultados se han mantenido sin sufrir mucho de las condiciones macroeconómicas que sufren un buen número de países europeos.  La facturación publicitaria registra un crecimiento orgánico del 3,1 %.

(1) a perímetro y tipos de cambio constantes

Mobiliario Urbano: la facturación ha aumentado en un 1,5 % y ha sido de 265,5 millones de euros, frente a 261,7 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (crecimiento orgánico: 0,5 %). Este crecimiento limitado refleja los buenos resultados de los Estados Unidos, así como la buena resistencia de los mercados clave, como Francia y Alemania, cuyos ingresos publicitarios han aumentado ligeramente, y Reino Unido que se mantiene estable; que se ha visto contrarrestado por las dificultades ligadas a las condiciones macroeconómicas de la mayoría de los demás mercados europeos. Por otra parte, la mayoría de los países con fuerte crecimiento han obtenido unos resultados sólidos en el primer trimestre de 2012. La facturación publicitaria se mantiene estable con respecto al primer trimestre de 2011.

Transporte: la facturación aumenta en un 12,2 %, y ha sido de 203,5 millones de euros, frente a los 181,3 millones de euros del primer trimestre del 2011 (crecimiento orgánico: 10,2 %). Debemos estos buenos resultados a nuestra exposición en los países con fuerte crecimiento y al despliegue selectivo de nuestra oferta digital. A pesar de una comparativa difícil, Asia sigue obteniendo un fuerte crecimiento, China (incluido Hong-Kong) anuncia un aumento de dos cifras. La actividad también ha sido buena en Singapur, con la puesta en marcha del nuevo programa digital propuesto a los anunciantes ya finalizada. Francia y Reino Unido también han obtenido buenos resultados de dos cifras; el resto de Europa ha registrado un crecimiento de una cifra.

Gran Formato: la facturación ha aumentado en un 8,3 %, y ha sido de 100,0 millones de euros, frente a 92,3 millones de euros en el primer trimestre de 2011. A perímetro y tipos de cambio constantes, la facturación desciende en un 2,2 %. Esta diferencia entre el crecimiento publicado y el crecimiento orgánico se debe principalmente a la reafectación de algunas caras publicitarias en el segmento Gran Formato, debido a una reorganización jurídica de nuestras actividades en Francia.

Francia y el Reino Unido han visto como disminuía ligeramente su facturación. Europa del Sur ha registrado, por su parte, un retroceso de dos cifras, ligado al deterioro de las condiciones económicas en esos países.

Con motivo de la publicación de la facturación del primer trimestre, Jean-Charles Decaux, CoDirector General, ha declarado: “Después de un año record en el 2011, podemos decir que el 2012 ha comenzado bien, con un aumento de la facturación del 6,3 % y un crecimiento orgánico del 3,3 %. Este crecimiento orgánico lo debemos principalmente a nuestra posición de líder en los países con fuerte crecimiento, como China y Hong-Kong, así como a la facturación obtenida con el digital. Los fuertes resultados del Mobiliario Urbano en los Estados Unidos, así como su buena resistencia en nuestros mercados más importantes, que son Francia y Alemania, han compensado los resultados escasos de la mayoría de los países europeos, debido al deterioro de las condiciones macroeconómicas. Nuestro segmento Gran Formato también se ha visto afectado, pero nuestra división Transporte, por su parte, ha seguido sacando provecho de su exposición a los países con fuerte crecimiento, así como del despliegue selectivo, en los aeropuertos y los metros, de nuestras pantallas digitales, que llegan a una audiencia cautiva y en crecimiento.

Para el segundo trimestre, anticipamos al día de hoy un crecimiento de nuestra facturación orgánica del cerca del 1 %. Esta cifra refleja una ralentización de varios países europeos, incluido Francia, así como un crecimiento menos fuerte en China. En el tercer trimestre se deberían ver reflejados los Juegos Olímpicos en el Reino Unido. Por lo demás, seguimos confiando en nuestra capacidad para generar un buen crecimiento de la facturación, gracias a la riqueza de nuestra exposición geográfica y a la calidad de nuestros activos publicitarios en los que invertimos. Nuestra exposición a los países con fuerte crecimiento, el desarrollo de nuestra cartera de activos digitales y la calidad de nuestros equipos por todo el mundo sitúan a JCDecaux en una buena posición para obtener resultados superiores a los del mercado de los medios de comunicación. También estamos convencidos de que nuestro balance sólido seguirá siendo una ventaja competitiva a medio plazo.”

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