Noticias

Primera aplicación española que usa la gamificación

gamificación

gamificaciónAir4Life” es la primera aplicación española que usa la gamificación para estimular el seguimiento del tratamiento de pacientes con afectación respiratoria crónica.

La nueva herramienta tiene como objetivo apoyar y estimular de una forma interactiva a la toma de la medicación nebulizada y motivar la práctica del ejercicio físico para mejorar los hábitos y el estado de salud de los pacientes crónicos complejos con afectación respiratoria. Los pacientes usuarios de la aplicación tendrán acceso a través de una clave y contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinar del hospital, expertos en la atención médica y farmacéutica en estos pacientes.

Еl Dr. Toni Álvarez, del Servicio de Neumología del Hospital de Vall d’Hebron, afirma: “Para la definición de las características más relevantes de la herramienta hemos contado con la opinión de los pacientes que actualmente están en tratamiento en el hospital y la sinergia del trabajo de médicos y farmacéuticos expertos, lo que sin duda supone un factor diferencial de la aplicación”.

Por su parte, la Dra. Aurora Fernández-Polo, farmacéutica del Servicio de Farmacia de Vall d’Hebron, destaca que la aplicación “va en la línea de la apuesta por la innovación de nuestro hospital”, y está enfocada “a promover hábitos en salud y contribuir en la mejora del estado clínico y calidad de vida de los pacientes mediante elementos de refuerzo positivo y superación. Air4life es una herramienta de salud digital centrada en el paciente”.

El Product Manager de Chiesi, Emilio López, comenta que como compañía farmacéutica implicada en la innovación en soluciones de salud, “es muy importante desarrollar proyectos junto a profesionales como los de Vall d’Hebron. De esta manera, ponemos todos el foco en el paciente y conseguimos las mejores herramientas como es el caso de Air4Life”.

En lo que respecta a las funciones, la nueva herramienta propone al paciente un reto diario para mejorar el estado de su avatar” y conseguir puntos con un objetivo semanal. Algunas de las actividades y retos a completar semanalmente son realizar ejercicio físico (medido mediante la funcionalidad Healthkit”), las tomas del tratamiento antibiótico nebulizado (sincronizada con la configuración inicial del paciente según su pauta de tratamiento habitual), la toma de otra medicación por vía oral (recordatoriospush up”), y puntuar un“hoy me siento’”-indicando dos veces al día si está flojo, bien, muy bien o genial-.

Los  pacientes  cuentan  con  7  días  para  ir  completando  las  actividades  diarias sugeridas, acumulando así puntos para conseguir el objetivo de la semana. Cuando  los  usuarios  completan  el  objetivo  de  puntos  semanal,  la  app  felicita  al usuario, y le invita a empezar nuevos retos de la semana y superarse en los objetivos conseguidos en semanas anteriores. Durante las tres primeras semanas  se  irán  desbloqueando  nuevos  retos  (ej.:  toma  de  medicación oral  u  “hoy  me siento”).

Pero esto no es todo. Además de las actividades especificadas, hay otras funcionalidades que el usuario podrá realizar a través de la app como el recordatorio de la visita al médico o a la farmacia, consultar su resumen de actividad y los logros conseguidos, recibir consejos según va resolviendo pruebas o acceder a su configuración de perfil.

En el desarrollo de esta app participaron los pacientes y los Servicios de Farmacia Hospitalaria y Neumología del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y el área de Respiratorio de Chiesi España.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Gustavo

    4 agosto, 2016 en 18:17

    Por cierto que esta no es la primera aplicacion española que usa la gamificación. Ese título no está bien…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir