Conceptos

Primero detecta las estrategias que están llevando a cabo tus competidores

Para la creación de una estrategia de comunicación muy eficaz es necesario recurrir a numerosos procesos que pone a nuestro alcance el marketing: investigación, selección de datos, planificación, creatividad, puesta en marcha, control y evaluación de los resultados.

El punto de partida para cualquier profesional es conocer a su cliente, y a continuación a la competencia. Debe investigar las acciones que desarrollan o han llevado a cabo, los cambios de estrategias que han atravesado, las campañas publicitarias y de comunicación que han sido todo un éxito dentro del sector, los fallos que les han supuesto grandes pérdidas, tanto nivel económico, como posible deterioro a la imagen corporativa.

Todos estos pasos son imprescindibles por la sencilla razón de que si los llevamos a cabo de una manera acertada nos ahorraremos tiempo e inversión, incrementando de este modo el ROI.

Nuestra competencia realiza acciones estructuradas, resultados de investigaciones y planificación previas (aunque hay que mencionar que según el sector y los competidores podríamos encontrarnos con acciones más o menos estructuradas). Todos los pasos que van dando son pistas que nunca debemos perder de vista. Si la campaña ha sido un fracaso debemos averiguar el por qué, para posteriormente no encontrarnos inmersos en una situación parecida.

En cambio, si la estrategia que han seguido nuestros competidores ha sido todo un éxito es de especial importancia encontrar los puntos claves y centrarnos en mejorarlos para ofrecer un valor añadido.

La creatividad tiene un papel muy destacado, si los procesos previos se han desarrollado en profundidad, extrayendo el concepto central adecuado, la creatividad proporcionará el toque final que hará de nuestra estrategia todo un éxito.

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