Email Marketing

Principales conclusiones del estudio anual de Mobile Marketing

Mobile Marketing

Mobile MarketingLa asociación de publicidad, marketing y comunicación, IAB Spain, ha presentado el VII Estudio Anual de Mobile Marketing.

Mercado actual

Cabe destacar que en España hay 15.4 millones de usuarios de Smartphone (95% de usuarios con móviles), destacando el liderazgo de Samsung (33%) frente a iPhone (12%), LG (10%) o Sony (9%). Las marcas Huawei y BQ doblan su presencia respecto a años anteriores, situándose en un 9% y un 7% de penetración respectivamente. En cuanto a sistemas operativos, Android supone ya el 84% del mercado frente al 12% de iOS y 3% de Windows.

Actividades Internet móvil

El Smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del PC (67%) o la tablet (45%). Aumenta casi una hora el tiempo  de uso, pasando a 3:23 horas. cada día (frente a las 2:32 hrs de hace un año). El uso en Tablet cae 15 minutos (1:41 horas a diario).

Las actividades sociales y lúdicas son diarias en mobile y semanales en tablet. En cuanto al uso de una de las apps más utilizadas Whatsapp, se observa que 1 de cada 4 usuarios llama a diario y 1 de cada 2, llama al menos 1 vez al mes. Las aplicaciones de banca mobile son usadas por 7 de cada 10 usuarios al menos 1 vez a mes.

Apps

Destacan Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), apps del tiempo (25%), Juegos (23%), Twitter (22%), eMail (20%) y Banca (19%).

En tablet la app más extendida es la de Youtube (19%) y menos la de WhatsApp (18%). Se observa más presencia de juegos en tablet (37%) que en Mobile (23%). El uso de apps de banca aumenta más del doble (del 6% al 14%).

Second screen

Una interesante conclusión es que 8 de cada 10 usuarios usa el móvil mientras ve la TV, y 6 de cada 10 usa la tablet. Sólo el 17% de los usuarios móviles no lo hace. Las actividades más extendidas son Chatear (57%), uso de Redes Sociales (43%), eMails (37%), Juegos (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o Banca (13%). Sólo un 9% comenta lo que está viendo en TV.

eMail vs SMS

El 60% de los encuestados abre emails a diario en el móvil. De los emails leídos, el 70% abre al menos 1 de cada 2 y el 33% lee todos. Sin embargo, aunque solo 1 tercio de los emails recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC.

Publicidad móvil

1 de cada 2 usuarios ha clicado en publicidad mobile, siendo la experiencia muy satisfactoria para el 70%. En cuanto a publicidad en tablet, 4 de cada 10 usuarios ha clicado siendo su satisfacción aún mayor que en mobile (75%). La publicidad que más interesa es de Tecnología, Viajes, Cine y Series, Moda, Música, Restaurantes y Videojuegos, tanto en móvil como tablet.

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para geolocalizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, 6 de cada 10 internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una App (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados vía móvil fueron Viajes (38%), Ocio (38%), Moda (34%), Tecnología (33%), Cultura (24%), Belleza (17%), Banca (17%) y Hogar (12%).

Mobile en el Internet de las cosas

El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar. El smartwatch es conocido por 7 de cada 10 usuarios, aunque su uso es muy limitado (3%).

Si deseas acceder al estudio completo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Metodología

  • Universo: Individuos residentes en España, de 18 a 55 años de edad.
  • Muestra obtenida:193 entrevistas.
  • Trabajo de campo: Julio y agosto 2015.
  • Técnica: C.A.W.I. (Entrevista auto administrada por ordenador online); realizada sobre los miembros del Panel Online Consupermiso.com.
  • Ámbito geográfico: España.
  • Error muestral: el error muestral de los datos globales es de ±2,9% con un nivel de confianza del 95,5% y p=q=0.5.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir