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Privacidad, publicidad y contenidos de pago ¡novedades y desafíos, tras la OPV Facebook!

La noticia saltó a última hora del día de ayer en los medios al quedar fijado el precio de salida de las acciones de Facebook para el debut de su OPV en 38 dólares, algo más de 29 euros. Un precio de salida que marca los máximos proyectados por la red social y que nos invita a reflexionar sobre esta operación bursátil que se consolida como la segunda más grande en Estados Unidos.

La red social liderada por Mark Zuckerberg, quien dicho sea de paso podría consolidar un patrimonio que lo llevara a liderar los primeros puestos de la clásica lista de Forbes, logra superar a los grandes gigantes de los mercados, General Motors y Visa, dejando atrás a Google en su operación de 2004.

Una oferta pública de acciones que lleva envuelta en el mágico brillo de lo social y que implicará una capitalización bursátil superior a los 104.000 millones de dólares.

Una noticia de impacto para un momento crítico, no en vano el anuncio de General Motors de retirar sus ingresos publicitarios por baja rentabilidad, impacta directamente en los anunciantes, que podrían ver en ésta decisión una llamada de atención.

Algo que no dejará indiferente a Facebook para quien un 83% de sus ingresos, son por publicidad.

Pero la decisión de GM no ha frenado el éxito y la expectación de la OPV de FB como se conocerán los títulos en el mercado, como tampoco lo hacen los grandes desafíos que se le presentan a la red social en materia de publicidad con un conglomerado de accionistas cada vez más exigentes.

Y si a todo eso le añadimos que los ingresos por I+D de la red social en 2011 fueron significativamente inferiores a los realizados por Google o Linkedin, sólo nos queda esperar para que el marketing, que emerge como el motor del mundo, sea capaz de transformar este golpe de efecto y los 900 millones de usuarios más 425 millones de usuarios móviles, en una operación consolidada y con proyecciones de crecimiento a largo plazo.

Ingresos por publicidad… privacidad… especulación… investigación… y ahora también, contenidos pagados. El polvo de estrellas de la red social podría incluso consolidar los rumores que anuncian la posibilidad de establecer un sistema de contenidos de pago…se acerca la era del SEO Facebook, mensajes destacados, optimizados y segmentados, que –previo pago- impactarán en las emociones de nuestros contactos.

Facebook se lanza a los mercados con un total de 421 millones de acciones en circulación-25% más de acciones de las previstas inicialmente- a 38 dólares por acción de precio de salida. ¡Expectación = especulación, ¿burbuja? … ¿humo?… Sólo el tiempo lo dirá!

¿Por cierto vosotros sabéis cómo funciona una OPV? Los chicos de Mashable acaban de publicar un vídeo muy interesante a propósito de Facebook… os lo dejo.

Referencias:

TheNextWeb

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