Conceptos

Profesiones de marketing digital que no existían hace una década

definición de marketing

definición de marketingEl sector del marketing es uno de los que más perfiles laborales relacionados con las TIC ha creado en los últimos años. Uno de los que mejor está sabiendo aprovechar el poder de los datos. Sobre todo la comprar programática de publicidad es el segmento que más está creciendo, ya que permite conectar con los consumidores de manera personalizada, elegir al tipo de público que queremos dirigirnos y en qué momento hacerlo para conseguir mayores conversiones. Lo que se traduce en campañas más efectivas que optimizan los presupuestos e incrementan el Retorno de la Inversión.

Por esta razón, poco a poco han ido surgiendo perfiles especializados en diferentes áreas del marketing digital que responden a las necesidades de las empresas a la hora de planificar sus estrategias de marketing, darse a conocer y conectar con su público objetivo.

Director de datos

Es el mayor responsable de la información de la que la empresa dispone sobre los consumidores, el mercado, la competencia, las tendencias, etc. Diseña estrategias sobre el uso de los datos para tomar las decisiones más adecuadas para el negocio.

Director de ingresos

Agrupa las áreas de marketing, ventas y compras, dándoles un enfoque más estratégico a las fuentes de ingresos de la compañía.

Especialista en experiencia de usuario

Su misión es desarrollar productos o servicios con el objetivo de fidelizar a los consumidores a través de las emociones o atributos que fortalezcan la relación con la marca.

Experto en usabilidad y experiencia de usuario

Se encarga de descubrir cuáles son las demandas y necesidades de los consumidores, además de crear vínculos estables y positivos entre el usuario y la marca a través de las redes sociales en las que la marca tiene presencia.

Científico de datos

Es uno de los perfiles más demandados tanto en España como en Estados Unidos. Y es que en todas las empresas grandes y medianas requieren de un perfil de estas características que pueda trabajar con modelos predictivos.

Product Marketing Manager

Se encarga de analizar el mercado para detectar oportunidades, tendencias y posibles amenazas, estudiar los costes, lanzar nuevos productos, etc. Así como de diseñar los planes de marketing y de posicionamiento de la marca.

Director de marca

Es la persona con mayor responsabilidad de las estrategias de marketing y comunicación de una empresa. Su trabajo es alinear ambas visiones para poner en marcha los planes y consolidar los valores en los que se sostiene la reputación de una empresa, tanto desde un punto de vista estratégico como corporativo.

Estratega de posicionamiento

Es una nueva variante del estrategia de social media, pero enfocado en conseguir un crecimiento rápido en lo que respecta a la presencia de la marca en las redes sociales y del funcionamiento de los motores de búsqueda, capacidad de comunicación y habilidad tecnológica.

Narrowcaster

Se trata de un nuevo perfil que se engloba dentro del marco de la comunicación. Se ocupa de crear contenidos para audiencias muy concretas a través de una mayor segmentación de la audiencia para que los mensajes sean más personalizados y, por tanto, más efectivos.

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