Social Media

Profesores y Social Media

A estas alturas ya nadie puede poner en duda el hecho de que las redes sociales se han convertido en grandes aliados para los estudiantes y para los profesores debido a las grandísimas posibilidades que ofrece a la hora de que los estudiantes puedan acceder a material adicional y para los profesores, que pueden completar sus clases así como entrar en contacto con otros profesionales, encontrando así un foro en el que compartir, no sólo material, sino, experiencias e ideas.

No obstante, algunos docentes aún se preguntan por qué deben usar las redes sociales para el desempeño diario de su labor.

Según los datos que proporciona Online Colleges, son los profesores que llevan en la docencia más de veinte años de profesión los más reticentes a la hora de usar el social media, lo que es totalmente lógico, puesto que son profesionales que no han usado jamás las nuevas tecnologías y cuyo apego a la enseñanza, digamos, analógica es muy grande. Son profesores de la vieja escuela del libro y el cuaderno.

Sin embargo, las nuevas tecnologías cada vez se implantan más en el aula, y dos de cada tres de los profesores encuestados han usado alguna vez durante una clase las redes sociales, y el 90 por ciento de los profesionales no sólo lo usan en clase, sino que lo utilizan regularmente en su labor profesional fuera del aula, siendo la red social más utilizada profesionalmente
hablando YouTube, con un 40% de personal universitario que lo utiliza. No obstante, el uso personal de las redes sociales aún sigue superando en gran medida el uso profesional para clase, siendo la más usada la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, con más de un 53%.

En el ámbito docente también Facebook es la preferida, tanto por profesores como por los alumnos. Esta red social permite a los alumnos una mejor comunicación entre ellos y entre los profesores, por lo que crear una fan page para la clase donde colgar los eventos, evaluaciones y fechas puede ser un recurso muy útil para nuestros alumnos.

Por otro lado, usar las aplicaciones alternativas en esta misma red social, puede resultar una herramienta muy poderosa para hacer a los alumnos más llevadero el estudio, además de permitir compartir de una forma sencilla materiales adicionales a los de clase, como fichas o enlaces a artículos de interés.

Podemos usar también las redes sociales para curar contenido, para localizar contenido interesante, ya sea para los alumnos o para los profesores, que podemos usar en clase o como forma de enriquecer los temarios.

Las redes sociales, sin duda, es un gran aliado de la educación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir