Marketing

Programa de apoyo a la internacionalización de las pymes en 2018

internacionalización

Este año ICEX España Exportación e Inversiones destinará 4,5 millones de euros  para apoyar la internacionalización de las pymes españolas que deseen internacionalizar su negocio o consolidar su presencia en el exterior.

Ya se puede realizar la preinscripción en el programa ICEX Next que ofrece asesoramiento personalizado de expertos con la finalidad de que las empresas internacionalicen su negocio, aumenten su facturación exterior, diversifiquen su riesgo empresarial y mejoren su competitividad global. Para ello, ayuda a las empresas en todas las fases del proyecto.

A través de ICEX Next, las empresas contarán con más de 10.000 euros de ayuda por empresa durante 18 meses para gastos relacionados con la internacionalización.

Además, las empresas acogidas a este programa podrán acceder a la asistencia de “Asesores en destino”, un servicio que se presta en cada mercado por expertos locales con un profundo conocimiento del tejido empresarial local y que tiene como objetivo facilitar a la empresa española el desarrollo de su red comercial en dichos mercados. En 2018 el servicio de “Asesores en destino” está disponible en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos, Marruecos, Corea del Sur y, por primera vez, Polonia.

Las empresas que pueden optar a las ayudas son aquellas con producto, servicio o marca propia, que posean potencial exportador así como aquellas compañías que cuenten con personal cualificado y comprometido con su proyecto de internacionalización.

Cabe destacar que desde que se puso en marcha el Programa ICEX Next en 2012, han participado en él 2.137 empresas. El 18% de estas empresas procede de la Comunidad de Madrid, el 17% de Cataluña, el 14% de la Comunidad Valenciana, y el 12% de Andalucía. El 75% de las participantes posee un perfil industrial, tecnológico y de servicios; el 14%, de bienes de consumo, y tan solo un 11% pertenece a los sectores de agroalimentación y bebidas.

Para las empresas de bienes que se acogieron al programa en 2012 y 2013, el incremento en regularidad exportadora ha sido de más del 60% (2013-2016).

Entre las medidas que contempla el Plan estratégico de ICEX para 2018 para aumentar la base de empresas que exportan regularmente, actualmente en torno a 50.000, se recoge la de potenciar el programa ICEX Next de iniciación a la exportación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir