Marketing

Protege tu marca: monitoriza y trabaja tu branding

El 72% de los clientes potenciales confían en las opiniones que ven online según SearchEngineLand.com, y de acuerdo con la encuesta reciente de la organización a casi 3,000 consumidores, si nuestros posibles clientes leen una opinión positiva o negativa de la empresa, se tomarán tan en serio la recomendación como si se la diera un familiar.

Estos números demuestran que la reputación online cada vez tiene un mayor impacto en tu marca.

Las redes sociales son una plataforma para clientes insatisfechos.

Antes un cliente infeliz podía contarles a sus amigos y familiares cuánto les disgustaba un producto o una marca, o podían escribir una hoja de reclamaciones a la empresa. Su difusión era relativamente restringida, pero Internet ha aumentado drásticamente la posibilidad de “queja” de los clientes que no está satisfecho.

Ahora, un cliente molesto puede publicar una queja en casi cualquier lado o en su página de redes sociales. De hecho, pueden publicar la queja usando su teléfono móvil incluso antes de que salgan del establecimiento. Cuando un cliente potencial busca su empresa online, a su vez, verá la crítica negativa y emitirá un juicio rápido sobre su marca.

Trabaja tu reputación online

Para la mayoría de los propietarios de negocios, salvaguardar su reputación online no se trata de hacer felices a los clientes, sino que se trata de minimizar el daño que los clientes infelices pueden causar.

Si es posible, debes proteger tu marca contando con uno de esos profesionales que seguro que te suena: el CM. La prensa negativa debe tratarse inmediatamente para reducir el daño. Tu página de Facebook detalla los aspectos básicos de la gestión de la reputación y cómo puede tomar el control de lo que se dice sobre su empresa online.

Contacta con el cliente molesto para ver si puedes rectificar la situación. En la mayoría de los casos, un cupón o incluso una disculpa pueden ser suficientes para que eliminen la prensa ofensiva. Si se trata de insultos u otras cosas mayores, acude a la ley.

No te aburgueses

Si diriges un restaurante y a tus clientes les encanta la comida, pídeles que la publiquen ahora mismo. La mayoría de los clientes tienen un teléfono en sus bolsillos, y puede aprovechar su felicidad al ofrecerles un descuento si publican una evaluación positiva de inmediato.

Construye una reputación online positiva

En lugar de solo responder a los comentarios negativos, trabaja también para construir una reputación positiva. Un blog puede promocionar tu empresa al tiempo que proporciona valor para el lector. Publica contenido interesante y relevante con fotos e imágenes únicas. Una presencia online con peso y bien cuidada te ayudará a hacer crecer tu marca. Ten en cuenta que los esfuerzos como patrocinar eventos locales, enviar comunicados de prensa al periódico local sobre eventos de caridad, o incluso patrocinar obsequios en tus cuentas de redes sociales también pueden reforzar la imagen de tu negocio.

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