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Psicología y Marketing

El marketing está estrechamente relacionado con la psicología.

Podemos observar los avances que están teniendo lugar en estos campos en nuestras vidas cotidianas. En las tiendas es cada vez más importante la imagen que dan los empleados de la empresa, son los portadores de la cultura empresarial que nace desde lo más profundo de la compañía en la que trabajan; el marketing olfativo se ha desarrollado en tan poco tiempo gracias a las labores de numerosos psicólogos, que en la búsqueda de la relación entre el público objetivo, y sus gustos y preferencias, han conseguido encontrar la esencia perfecta que consiga incrementar las ventas de manera considerable.

Estos son solo algunos de los ejemplos que demuestran la importancia de la psicología. No hay que olvidar tampoco que las técnicas de estudio utilizadas para muchas de las investigaciones, al tratar de encontrar claves relacionadas con estrategias corporativas, como son las entrevistas en profundidad, son llevadas a cabo por psicólogos y sociólogos, sin quienes los resultados no tendrían una fiabilidad adecuada.

El neuromarketing, al utilizar técnicas de las neurociencias aplicadas al mercado, busca en lo más profundo de la mente humana para poder explicar el comportamiento de los consumidores. Se trata de otra muestra de relación entre psicología y marketing.

El comportamiento humano puede explicarse a través de técnicas que forman parte de la psicología. Si los investigadores consiguen encontrar la razón por la cual el consumidores, al observar un color, tiene una predisposición concreta hacia un logotipo determinado, podrán impulsar de manera considerable el avance de las compañías. En caso de no conocer estos matices, se podrá producir una reacción contraria en la mente del consumidor, que incluso podría llevar a la pérdida de clientes.

En definitiva, la psicología aporta muchísimos beneficios al marketing y hace que los resultados obtenidos sean cada vez más positivos, incrementando los beneficios corporativos y asegurando la supervivencia a largo plazo de las empresas que mayor presupuesto destinan a la investigación y desarrollo.

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