Marketing

Publicado “Congo: tres historias de coraje”, libro solidario

Taller de Solidaridad, ONG de desarrollo promovida por las Siervas de San José y que realiza su labor en el Congo desde 2014, ha editado mil ejemplares del libro “Congo: Tres historias de Coraje”, que se distribuirán gratuitamente entre colegios, ludotecas y bibliotecas de entre 13 provincias españolas.

Tres historias de coraje, basadas en hechos reales

La primera historia trata del camino que recorre una abuela por amor a su nieta. Un camino personal que se transforma desde la sumisión y el miedo a la enorme aventura de dejar su casa y su pueblo para que su nieta Tshela pueda recibir educación. En ese camino también la abuela crece y se desarrolla hasta unos extremos que sólo el amor hace posibles.

La segunda historia narra el camino que recorre una adolescente para alcanzar la libertad. Kalubi huye de su casa para evitar que su padre la obligue a casarse con un hombre al que ella no quiere. Una decisión que no habría sido posible sin el recuerdo de su prima Germaine, que visitó el pueblo cuando Kalubi era una niña y cuya manera de vivir sembró en ella la semilla de otra vida posible. Y en el camino hacia la libertad, esa semilla florecerá no solo para Kalubi sino también para todos los suyos.

La tercera historia relata el camino que recorre un hombre por amor a su mujer. Kasongo ama a Mujinga, pero cuando ésta decide que quiere ser costurera y ganar dinero por sí misma, siglos y siglos de historia se levantan entre ellos: la historia triste de los hombres antiguos, dueños absolutos de unas mujeres que no les amaban. Es un abismo que sólo puede salvarse mirándose en los ojos del otro. José, el amigo de Kasongo, le ayudará a dirigir su mirada.

Cómo se creó “Congo: Tres historias de coraje”

El libro “Congo: Tres historias de Coraje”, se gestó en 2012 por el interés de la entidad para crear un proyecto de sensibilización a través de cuentos solidarios. Una entrevista “inolvidable”, según recuerda la narradora, Luisa Cuerda, con el Responsable de Proyectos de TdS, Jesús García-Consuegra, le hizo reflexionar sobre la importancia de los pequeños gestos hechos por personas comunes y corrientes que, a veces sin saberlo, son la sal de la tierra.

Para contar esas historias, y las que vendrán, autora e ilustrador han elegido seis niños de los personajes de su serie «Cuentos de Mettacuento», que en Congo, Tres Historias de Coraje se han convertido en un grupo de jóvenes adultos relacionados entre sí y entusiasmados con la vida. De su mano iremos sabiendo lo que en cualquier momento podría estar pasando en el mundo real, más allá de esas macronoticias que nos estallan encima y nos aturden con su mensaje de desaliento. Las historias que contamos son historias de esperanza, porque la esperanza es el único camino real cuando amenazan el dolor, la carencia y el miedo, esos fantasmas.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir