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Publicidad y Contexto Social, nuevas tendencias

Muchos autores han demostrado que el contexto social repercute de forma peculiar en la manera en que los espectadores interpretan los mensajes. Esto es debido a que las personas no son entes independientes, sino que forman parte de una realidad social, que condiciona la forma en que éstos reciben e interpretan la información.

Actualmente, la realidad en la que viven las personas y sus preocupaciones han ido cambiando y evolucionado. La sociedad actual –en su mayoría, con las necesidades básicas cubiertas- tiene unas inquietudes, aspiraciones y necesidades muy diferentes a la sociedad de hace 20 años. Se preocupan por temas medioambientales, culturales y sociales. La publicidad se ha dado cuenta de esto y está naciendo ya una tendencia a ajustar el mensaje publicitario a la realidad social en la que vive y se mueve su público, con la intención de que éste pueda sentirse identificado.

“Renovarse o morir” parece ser la premisa dominante dentro de las estrategias de la publicidad actual, cada vez más preocupadas en adecuar el mensaje al contexto en el que viven sus públicos.

Las personas no son entes aislados e independientes sino que actúan en relación a múltiples variables y en un entorno determinado. Por tanto, mientras mejor conozcan las empresas de publicidad a sus receptores, mayor será su capacidad para poder adaptarse al contexto en el que éstos viven y se desenvuelven.

La crisis económica ha influido también notablemente en el mensaje de los anuncios publicitarios. Se busca la eficacia por encima de todo. Las empresas se centran en ofrecer facilidades a los consumidores que se encuentran en una situación económica deficiente.

En cuánto a las campañas de concienciación, se observa una tendencia de acercamiento personalizado. Se muestra la realidad de los grupos sociales más desfavorecidos, buscando la empatía y colaboración por parte de los receptores.

Las tendencias dentro del ámbito publicitario están en constante evolución, al igual que el contexto que nos rodea.

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