Noticias

Pullmantur renueva su Web con la plataforma de software libre Liferay Portal

El nuevo portal, creado en tan sólo cuatro meses, permite actualizar contenidos en tiempo real y crear nuevas páginas en cuestión de minutos

Pullmantur, empresa líder en el mercado español de cruceros, ha confiado en Liferay Portal, la plataforma Web empresarial de código abierto más extendida del mundo, para culminar el proceso de renovación total de su portal en Internet (www.pullmantur.es) que, en sólo cuatro meses, ha migrado a una plataforma de software libre.

“Por nuestro tipo de negocio, el proyecto de creación del portal presentaba, de antemano, requisitos concretos para obtener una página Web muy funcional y aportar una gestión de contenidos que permitiera la actualización de los mismos en tiempo real”, explica Alberto Caro, Project Manager del Departamento de Tecnología de Pullmantur. Asimismo, debía ser un portal multi-site (que permitiera crear, modificar o eliminar sitios Web en cuestión de minutos), con soporte multi-idioma y con otras funcionalidades típicas como la generación de formularios de contacto o la creación de newsletters para su envío masivo a los clientes.

Para hacer frente a este exigente proyecto, Pullmantur se ha decantado por la plataforma Liferay Portal, por delante de otras herramientas disponibles en el mercado. “Elegimos Liferay Portal por su potente gestión de contenidos, por su carácter multiplataforma, y, por supuesto, porque es un software de código abierto –aclara Alberto Caro–, además de sus múltiples aplicaciones integradas, su gran variedad de estructuras   y plantillas de páginas (blogs, formularios, encuestas, wikis, gestión de usuarios…) o la posibilidad de aportar un Look & Feel personalizado”.

Liferay Portal ha permitido administrar con facilidad los más de 2.500 contenidos web que tiene el portal de Pullmantur y ha posibilitado, en poco más de 4 meses, la creación de más de 5.000 páginas Web. “Y todo ello –explica Caro– desplegado en tiempo récord y con una enorme facilidad, en parte por su interfaz de usuario y también por la posibilidad de reutilizar las estructuras ya desarrolladas para generar nuevas páginas, lo que aporta una enorme rapidez y además nos permite un importante ahorro de costes”.

Dos portales más, en cuestión de semanas

Un tema muy importante que destacan desde Pullmantur es la capacidad de generar nuevos portales, a través de un sencillo proceso de “clonación”. Una vez desarrollado el portal Web principal, sus técnicos han creado, en tiempo récord, otros dos: Pullmantur Air (www.pullmanturair.com), en un mes; y el portal de Pullmantur Brasil (www.pullmantur.com.br),   en un mes y medio. Algo que ha sido posible gracias a la capacidad “multi-portal” de Liferay Portal, que permite reutilizar recursos en sucesivos proyectos reduciendo progresivamente el tiempo que se tarda en desarrollar cada producto (time-to-market).

El nuevo portal, creado en tan sólo cuatro meses, permite actualizar contenidos en tiempo real y crear nuevas páginas en cuestión de minutos

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir