Marketing

Pyme, seguridad ante todo

seguridad

Pyme, seguridad ante todoA pesar del amplio tejido de pymes que existe en este país, la pyme se encuentra más desprotegida en temas de seguridad que otras empresas más grandes, por el simple y mero hecho de que al ser un tipo de empresa más pequeño, también tiene menos recursos económicos a la hora de realizar inversiones como, por ejemplo, en su seguridad digital.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que no es nada desdeñable, es la falta de información que existe sobre la seguridad digital y sobre cómo pueden implantar métodos y estrategias en la empresa de forma efectiva.

Si bien es cierto que algunas medidas de seguridad para la empresas sin importar el tamaño son muy caras, y en la mayoría de las ocasiones, la pyme no puede acceder a ellas, también podemos usar algunas medidas que son considerablemente más baratas y que pueden ayudar a que la seguridad digital de nuestra empresa no se vea demasiado comprometida, algunas de ellas, simplemente, se basan en el sentido común, que, por otro lado, para nada es común. Ya lo dijo alguien que no recuerdo: “el sentido común es el menos común de todos los sentidos”.

Y es que a veces basta con usarlo para, si bien no reforzar la seguridad, al menos no comprometerla.

La cuestión es que la seguridad digital de nuestras empresas empieza por no dejar puertas abiertas, y con ello, me refiero a no dejar el ordenador encendido para que cualquiera pueda ver la pantalla, lo que estamos visualizando o viendo, y, por supuesto, no dejar el control del mismo a nadie que no seamos nosotros. Puede parecer algo de perogrullo, pero lo cierto es que en más ocasiones de las que podemos pensar hay personas que dan contraseñas a otras, algo que puede comprometer la seguridad hasta límites insospechados. Esto también se aplica, por supuesto, a la información confidencial de la empresa.

Otro error que se suele cometer muy frecuentemente es el no usar dispositivos móviles o de sobremesa seguros, es decir, con una contraseña adecuada que no sea fácil de adivinar. Es cierto que hay personas que pueden eliminar hasta la contraseña más fuerte, pero en general, el usuario medio no lo hace. Así que, la próxima vez utiliza una contraseña segura y fuerte para tus dispositivos. ¡Ah, y cámbialas con frecuencia!

Todos sabemos que los virus pululan por la web y, ¿quién no ha tenido que formatear alguna vez el ordenador por tener un virus en su máquina? La solución es instalar un antivirus potente que evite los intentos de acceso no autorizados. Yo uso desde siempre Avast, y me funciona perfectamente.

Las actualizaciones de software son otro elemento de seguridad para nuestras máquinas. Manteniendo al día todo el software evitamos ciertas vulneralidades que pueden ser aprovechadas para que otros accedan a nuestro ordenador y accedan a datos confidenciales.

Por otro lado, seguro que has recibido más de una y dos veces un email raro de un príncipe africano que necesita 50,000 dólares, y que, a cambio, te recompensará con todo el oro que puedas imaginar. No sé a ti, pero a una marketera de Sevilla como lo soy yo, no me va a escribir un miembro de la realeza africana…Es, obviamente, un correo malintencionado. Ten mucho cuidado con este tipo de correos, porque lo único que buscan es el robo de datos.

¿Qué más cosas haces tú para mantener tu empresa en lo digital a salvo?

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir