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¿Qué debe hacer el blogger antes de empezar a escribir?

Existe la creencia de que los bloggers abren Microsoft Word, WordPress o lo que corresponda y comienzan a escribir sin más dilación. Esto lleva también a un sutil menosprecio del trabajo de blogger, que presupone, por ejemplo, que escribir un post de 400 palabras puede llevarle unos 15 minutos y, por tanto, la retribución debe ser acorde a ese tiempo.

Independientemente de la creatividad y las pulsaciones por minuto del escritor de bitácoras, el blogger realiza labores previas a ponerse delante de la hoja en blanco. Un buen blogger debe seguir la línea de actividad que mencionamos a continuación:

  • Investigación previa

El blogguer se informa sobre lo que va a escribir, más concretamente:

    • Del tema, producto o servicio.
    • Qué hace la competencia. Qué ha escrito. Qué tiene éxito (visitas, menciones sociales, indexación en Google).
    • Qué se ha escrito con anterioridad sobre ese tema. Cómo innovar.
    • Acostumbrarse al léxico que se usa en esa temática.

    Puede que al blogger le toque escribir sobre un tema que domina y de cuyo vocabulario o jerga no tiene dudas. Pero también es posible que el blogguer profesional tenga que escribir un día sobre liposucción y al siguiente sobre electrónica naval. Así que habrá que investigar cuál es el léxico más adecuado.

    Cuando el blogger sabe sobre lo que tiene que escribir y también qué vocabulario emplear, toca idear la manera de comunicar todo ello al lector. Pero encontrar una idea atractiva no es fácil, y, si no hay compañeros cerca para hacer un brainstorming, podemos jugar con los conceptos, mezclándolos hasta que nos surja una buena manera de redactar nuestro post.

    • Hacer un esquema

    Cuando el blogguer tiene una buena idea, es interesante hacer un esquema con la estructura del post. Esta será la guía a seguir a la hora de escribir el artículo, y evitará que se nos olviden detalles importantes.

    • Escribir y revisar el post

    Tras todo este proceso, llega el momento de escribir el post. Pero, ¡ojo! El trabajo no acaba aquí: hay que revisar muy bien lo escrito, comprobar que los links que hemos puesto se abren perfectamente, que las imágenes tienen buena visualización, que tiene un formato atractivo para la lectura, etc.

    1 Comment

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    1. Tomás

      25 febrero, 2014 en 8:27

      Si quieres hacer un mala entrada, con 15 minutos te sobra. Eliges la nota de prensa, recortas un poco, 2 frases nuevas y listo.

      Pero si lo que quieres es ir en el estilo que marca el artículo: analizar, revisar, añadir algo nuevo,… puedes emplear varias horas.
      Cantidad o calidad, hay que elegir.

      Si un autor de prestigio escribe un libro al año, eso nos da una idea de lo que cuesta ponerse frente al teclado y escribir algo que interese a la audiencia. ¿no?

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