Conceptos

¿Qué es el Crowdsourcing?

Este es un término del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización) que se atribuye a Jeff Howe y consiste en una derivación del outsourcing (la contratación de servicios externos de la empresa). Ahora, con la ayuda de la tecnología se puede llegar a grandes masas de todo el mundo y recurrir a creatividad y genialidad de miles de colaboradores sin necesidad de contratación. En el Outsourcing se conseguía abaratar costes, bien produciendo en paises con mano de obra más barata o tareas determinadas en el mismo país variabilizando los costes de plantilla. Ahora, con el Crowdsourcing, las remuneraciones suelen ser premios, aunque ya se han desarrollado ideas de negocio basadas en este concepto.

Se puede utilizar este método para multiples fines: desarrollar una idea, desarrollar tecnología, de forma colaborativa…pero como hemos comentado también se puede generar un negocio:

iStockphoto.com, un web compuesto por millones de fotos, ilustraciones vectoriales, vídeos, música y efectos de sonido, archivos Flash, con un coste reducido, realizado por miles de fotógrafos y colaboradores aficionados. Cualquier persona del mundo puede unirse a este web y cobrar derechos de autor por su trabajo.

Lo más habitual es la remuneración por recompensa. Este mismo mes de Febrero hemos tenido un claro ejemplo:

DORITOS® – PUG ATTACK , uno de los vídeos más vistos en la Super bowl este año,  ha salido de un concurso de crowdsourcing que Pepsi MAX y Doritos organizan cada año. El ganador, Jr Burningham, ha conseguido un bono de 1 millón de $ por estar el primero en las votaciones y ser el vídeo más popular.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir