Marketing

¿Qué es el DropShipping y por qué debería interesarte?

Lorena BlazquezQuizás te hayas planteado montar tu propio negocio, pero te echa para atrás la necesidad de invertir para poder ponerlo en marcha. Si este es tu caso, te interesa saber qué es el Dropshipping y cómo puede ayudarte a montar tu tienda online.

¿En qué consiste el Dropshipping?

  • El Dropshipping (literalmente “retirada del envío”) es una fórmula de comercio electrónico al por menor que permite a la tienda no tener que almacenar productos, sino solicitar directamente al fabricante que despache al cliente cada pedido recibido.
  • Es decir, el cliente formaliza el pedido en nuestra web, realiza el pago en nuestra tienda online, y nosotros ordenamos al mayorista, que prepara la mercancía y la entrega a su destinatario.
  • Actualmente existen infinidad de proveedores de dropshipping, sea cual sea el sector que nos interesa podemos encontrar un distribuidor que trabaje esa área y se adapte a nuestras necesidades. Sólo tenemos que decidir qué podemos vender, montar la plataforma donde mostraremos nuestros productos y darnos a conocer.

¿Qué ventajas tiene el Dropshipping?

  • Además del ahorro por no tener que mantener stock de productos, el dropshipment evita la necesidad de realizar un gran desembolso económico para iniciar el negocio.
  • Los costes fijos son mínimos: con una simple plataforma de venta online donde cargar la información sobre productos que nos facilita el proveedor, y la promoción que estimemos oportuna para darnos a conocer, ya podemos empezar a vender online.
  • No tenemos que preocuparnos de preparar los paquetes, envío, entrega, etc., sino que podemos centrarnos en la gestión y promoción de la tienda online, y en la atención al cliente y servicio postventa.
  • Como emprendedores, vemos nuestro riesgo económico minimizado, ya que sólo compramos al proveedor cuando el cliente ya ha hecho su pedido y nos lo ha pagado.

¿Cuáles son los principales riesgos del Dropshipping?

  • Posible desconocimiento del producto: La falta de contacto con el producto puede complicar la atención al cliente que nos solicita información adicional sobre este. Es recomendable que, en la medida de lo posible, estemos familiarizados con lo que ofrecemos, posibles incidencias y cómo resolverlas, etc.
  • Asumir responsabilidades de terceros: Si el distribuidor comete algún error, seremos nosotros quienes demos la cara ante el cliente, independientemente de que luego reclamemos al proveedor su responsabilidad.
  • Riesgo de competencia excesiva: Habitualmente, un mismo proveedor distribuye a diversas tiendas online. Esto puede ocasionar que sea difícil diferenciarnos de nuestros competidores, u obligarnos a reducir nuestros márgenes para que nuestros precios resulten más competitivos.

Entonces… ¿me interesa o no?

Como vemos, igual que en cualquier negocio, nada es gratis ni existen los milagros, por lo que el dropshipping no es una fórmula infalible que garantice que vas a triunfar con tu tienda online.

Lógicamente, requiere que realices un análisis previo, que planifiques correctamente qué vas a ofrecer y cómo lo vas a hacer, que optimices la plataforma en la que vas a vender, que escojas muy cuidadosamente a tus proveedores y, por supuesto, que trabajes la estrategia de promoción de tu negocio, ya que los clientes no florecen de la nada.

Sin embargo, comparado con otros modelos de negocio, el dropshipping puede ser una fórmula propicia para lanzarse a emprender sin asumir riesgos en exceso. Así que si quieres buscar una salida profesional, o sencillamente conseguir unos ingresos extra, el dropshipping puede ser tu respuesta.

¿Te has planteado montar una tienda online? ¿Qué te gustaría vender a través de internet?

 

Post de Lorena Blázquez. Editora de Contenidos en Digiworks Spain.

3 de comentarios

3 Comments

  1. Alfonso Rodríguez

    23 diciembre, 2013 en 13:28

    Para quien pueda interesar, una gran plataforma para negocios dropshipping: http://www.effusenet.es

  2. JJ Nuñez

    20 diciembre, 2013 en 4:30

    Interesante artículo, salu2!

    • Lorena Blazquez

      23 diciembre, 2013 en 2:20

      Me alegra que te haya gustado, JJ, ¡gracias!
      Lorena
      @lorenablazquez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir