Social Media

¿Qué es el manifiesto Cluetrain y por qué lo citan los Community Managers?

¿Qué es el manifiesto Cluetrain y por qué lo citan los Community Managers? Tiene ya unos cuantos años, pero el Manifiesto Cluetrain es una referencia para los profesionales del Social Media.

Escrito por cuatro autores en 1999 (Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger), el Manifiesto Cluetrain es una compilación de 95 tesis en las que se examina el impacto de Internet tanto en empresas como en consumidores.

Estas  tesis son tan significativas porque ya anticipaban el impacto de las redes sociales, años antes de que se popularizaran: con expresiones como “los mercados son conversaciones” ya se anticipaba el cambio que Internet iba a dar.

A continuación, os dejamos las 15 primeras tesis del Manifiesto Cluetrain. Es posible encontrar las 95 tesis aquí:
1. Los mercados son conversaciones.
2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas de humor, la voz humana es abierta, natural, sincera.
5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
8. Tanto en los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
11. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre sí mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
13. Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada “empresa” es lo único que queda entre los dos.
14. Las corporaciones no hablan con la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su “audiencia objetivo”, las empresas suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
15. En sólo unos pocos años, la actual “voz” homogenizada del mundo de los negocios -el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo XVIII

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