Marketing

¿Qué es el Marketing de influencia y cómo funciona?

Marketing de influencia

La era digital ha traído consigo una gran cantidad de nuevos términos relacionados con el marketing que es extraño no iniciar una conversación con expertos en el tema y que no aprendamos algún nuevo concepto. En los últimos años, uno de los conceptos que ha tomado mayor relevancia es el marketing de contenidos. Todo un arte que pasa por comprender qué es exactamente lo que necesitan saber los usuarios y ofrecérselo en el momento adecuado y de forma convincente a través de la ceración de contenido relevante, con el fin de atraerlos hacia nuestro negocio y conectar con ellos.

Sin embargo, el marketing de contenidos por sí mismo puede resultar insuficiente, pues evidentemente los usuarios desconfían en un primer momento de lo que diga la marca, especialmente si no la conocen. Pero el hecho de que sean otros los que hablen de las ventajas del producto o de la marca puede resultar mucho más efectivo.

Marketing de influencia

Cada vez más usuarios buscan opiniones de otros usuarios en Internet antes de adquirir un determinado producto. Y es aquí donde entra en juego el marketing de influencia. Una estrategia que ha surgido a raíz de diversos estudios que ponen el foco en individuos clave que cuentan con la confianza de muchas personas en la red.

La idea es identificar quiénes son estos usuarios que tienen influencia sobre los potenciales consumidores y orientar nuestras acciones de marketing en torno a ellos. Se trata de personas o grupos de personas influyentes que pueden ser consumidores potenciales de la marca, o influyentes de valor añadido como analistas, académicos, periodistas, profesionales… y que pueden influir en gran medida en la opinión que tiene nuestro público objetivo sobre nuestro producto o marca en su conjunto.

¿Cómo llegar hasta los influenciadores y convencerles para que nos recomienden?

A la hora de identificar a los influenciadores de nuestro sector, podemos hacerlo a través de las redes sociales o realizar búsquedas para localizar bloggers relacionados y especialistas en nuestra actividad empresarial. Pero además, existen herramientas específicas como SocialPubli.com que ponen en contacto a empresas con personas influyentes para poder difundir mensajes a través de las redes sociales de una manera mucho más sencilla y utilizar este medio como altavoz para nuestras campañas publicitarias.

Una vez que los hayamos localizado, debemos esforzarnos por construir relaciones con ellos generando contenido interesante y hacérselo llegar a través de los distintos medios que la red pone a nuestros alcance con el fin de establecer una colaboración real e implicarlos en nuestra estrategia de marketing de influencia. También podemos ofrecerles invitaciones a eventos exclusivos, demostraciones, formación gratuita, pruebas de nuestros productos o servicios, colaboraciones de contenido, involucrarlos en nuestros nuevos lanzamientos, etc.

Relación y confianza deben ser las claves de nuestra estrategia a la hora de llegar a las personas influyentes con el objetivo de entablar lazos duraderos con ellos y beneficiarnos de su poder de influencia, lo cual se traducirá en un aumento de nuestra reputación y, por consiguiente, de nuestras ventas.

2 de comentarios

2 Comments

  1. José Manuel ASES

    21 abril, 2015 en 18:13

    La verdad es que agradezco el poder haber leído este artículo ya que viene a confirmar que, personalmente, en mi forma de actuar estoy con las estrategias correctas. Efectivamente aunque algunas cosas hayan funcionado, en algún momento, es imprescindible acoplarse a las tendencias para poder seguir creciendo y el “marketing de influencia” es una forma a tomar en cuenta muy seriamente.
    Muchas gracias por este fantástico artículo.

    • redacción

      22 abril, 2015 en 20:20

      Hola José Manuel,
      Estamos en un entorno y sector en constantes cambios 🙂
      Ni todo funciona para todo(s) y lo que funciona (o no) hoy mañana no (o si)
      Siempre atentos!
      Saludos!

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