Marketing

¿Qué es el marketing experiencial y cómo aplicarlo a tu negocio?

En el mundo actual, conseguir que nuestros clientes queden satisfechos con el producto o servicio prestado ya no es suficiente para marcar la diferencia y fidelizar a los clientes. La competencia es muy fuerte y la gran variedad de productos entre los que los consumidores pueden elegir es muy amplia, por lo que debemos encontrar la manera de ofrecer al cliente un valor añadido que nos ayude a convertirnos en su “marca de confianza”.

Aunque no lo creamos, nuestras decisiones de compra están determinadas en la mayoría de los casos por nuestros sentimientos y por nuestras emociones y no por nuestros razonamientos.

marketing experiencial

El neuromarketing  nos da algunas claves para comprender la mente del consumidor y llegar a influir en ella a través de las emociones, colores, olores, sonidos… pero el marketing experiencial va todavía un paso más allá y le da a todo esto una función práctica. Pone en marcha todo aquello que sabemos que puede emocionar al consumidor y llevarlo a vivir una experiencia diferente relacionada con la marca que genere en él un recuerdo más intenso.

Si el marketing tradicional se enfoca en el producto, en la calidad en sus cualidades y en sus ventajas, el marketing experiencial convierte al cliente en el protagonista de las estrategias, ya que el cliente elige un determinado producto o servicio en base a la experiencia que vive durante la compra o durante su consumo. Todo ello con el objetivo de establecer conexiones entre los consumidores y la marca. Y para ello se ofrece una comunicación personalizada que genera mayor engagement por parte del consumidor y, en consecuencia, un aumento de la tasa de conversión.

¿Qué elementos deben tener las estrategias de marketing experiencial?

1. Las campañas de marketing experiencial deben proporcionar un beneficio significativo para los consumidores.

2. Deben comunicarse en un diálogo personal con los consumidores.

3. Se basan en ofrecer a los usuarios experiencias que recuerden fácilmente.

4. Dan más poder al consumidor individual y hace que se conviertan en embajadores de la marca en su entorno.

El marketing experiencial marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en el futuro

Aunque el markoeting experiencial es cada vez más importante para atraer y fidelizar a los clientes, todavía hay muchas empresas que no están teniéndolo en consideración. De hecho, no es algo nuevo pues hace ya 10 años el Instituto Nacional del Consumo hablaba sobre el hecho de que los consumidores se hayan vuelto más escépticos y de que cada vez sea más difícil convencerles de las ventajas de un producto.

Por este motivo, es fundamental encontrar alternativas para presentar nuestros productos y servicios. Se trata de vender experiencias e ir más allá de los mecanismos que solamente tienen por objetivo vender el producto, de conseguir  una conexión memorable entre el consumidor y la marca para impulsarle a la compra e influir en su grado de compromiso hacia la misma.

Y no solamente las empresas han empezado a utilizarlas, sino que los centros comerciales están empezando también a transformarse en espacios multisensoriales, adaptados a las necesidades reales de los clientes a través de una cuidada atención.

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