Conceptos

¿Qué es el Marketing?

Aunque muchas veces se confunde con publicidad, ventas o promoción, el marketing no es sinónimo de ninguna de estas cosas. El marketing es un concepto mucho más amplio que va más allá de todo esto y que se ha expandido tanto que podemos decir que se encuentra presente en cada momento de nuestras vidas. Y si no, piensa en todos aquellos productos o servicios que utilizas a lo largo del día. Consumimos y utilizamos productos y servicios en todo momento y en todos ellos existe al menos una actividad de marketing. La prueba está en que ya no podríamos vivir sin la mayoría de ellos.

Pero lo cierto es que no existe una única definición para el concepto de marketing. De hecho, actualmente los diferentes autores ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo al respecto. Lo que sí podemos asegurar es que existen dos grandes grupos dentro del mismo:

  • Marketing estratégico: se trata de un modo de concebir las relaciones de intercambio que se producen en el mercado. Los empresarios tratan de conocer las necesidades de los consumidores, para poder poner a su alcance los productos y/o servicios que las satisfacen. Destaca la búsqueda del equilibrio de beneficios para ambas partes, tanto la oferente como la demandante.
  • Marketing operativo: es una técnica sistemática que en primer lugar analiza e identifica, produce, desarrolla estrategias, ofrece a los consumidores los productos y/o servicios que necesitan, y por último evalúa las fases anteriores para incrementar el ROI obtenido por cada inversión realizada.

Los cuatro elementos que componen el marketing

Las estrategias de marketing están basadas en cuatro instrumentos agrupados bajo el concepto de Marketing Mix: Producto, Precio, Promoción y Distribución. Estos 4 elementos siempre estarán interrelacionados. Solamente así lograremos aprovechar al las ventajas que nos brinda cada una de estas herramientas y satisfacer las necesidades de los consumidores.

  • Producto: en marketing se define como producto todo aquello que desea comprarse y que, por ende, cubre una necesidad concreta de los consumidores. Se trata del elemento clave de cualquier estrategia de marketing, pues es el objeto a través del cual la marca intenta influir en los consumidores.
  • Precio: es el pago que el cliente entrega al vendedor por la compra de un producto o servicio. El estudio de precios es un factor esencial dentro de cualquier estrategia de marketing, pues se trata del elemento que tiene un impacto más rápido en las decisiones de compra de los consumidores.
  • Distribución: es el conjunto de procedimientos que llevan al producto desde la marca hasta el cliente. Dentro del proceso de distribución existen tres etapas bien diferenciadas: almacenamiento del producto, distribución física y facturación y cobro.
  • Promoción: las campañas de promoción tiene como fin el aumento de las ventas, ya sea dando a conocer los productos o servicios, mejorando la imagen de la marca o incitando a los consumidores a la compra. Para ello, se recurren a técnicas publicitarias, promoción de ventas, relaciones públicas o merchandising.

El enfoque que demos a nuestra estrategia de marketing es muy importante, ya que de ello dependerá el cumplimiento de los objetivos planteados. Con la ayuda del marketing mix conseguiremos acercarnos a nuestra visión y situarnos en el top of mind de los consumidores.

En resumen, el marketing busca crear el ambiente perfecto para que se produzca la relación de intercambio más ventajosa tanto para el oferente como para el demandante. Se pretende conseguir un incremento de los beneficios finales y mejorar la situación de las compañías con respecto a sus competidores. Y para ello, no es suficiente con satisfacer las demandas de los consumidores o convencerlos de las ventajas de nuestros productos, sino que debemos ir un paso más allá, aprovechando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para despertar nuevas necesidades en los consumidores. Y es que, como decía Steve Jobs: “Los consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir