Conceptos

Qué es el sitemap y cómo crearlo

sitemap-xmlA la hora de crear una página web y hacerle SEO es fundamental el archivo sitemap.xml.

Seguro que lo has visto alguna vez o has escuchado hablar de él.

Es uno de esos archivos fundamentales en cualquier servidor, y sirve para mostrar la estructura de la página web, pero es conveniente no confundir el archivo sitemap con el mapa del sitio, ya que, aunque los dos significan y pueden servir para lo mismo, hay distinciones entre uno y otro. Entre las diferencias que presentan estos dos elementos cabe señalar, por ejemplo, que tiene una misión concreta y que se integra en el sistema de navegación principal, siendo visible para el usuario, que puede acceder a él desde el enlace habilitado en la página web.

Además, se trata de un archivo en HTML, indexable por los motores de búsqueda, cuyo tamaño depende en gran parte del tamaño que tenga la página web. Por otro lado, este archivo no es, digamos, obligatorio, aunque sí recomendable, para todos los sitios webs, solamente para aquellos que tengan un gran tamaño, para ayudar a los motores de búsqueda a que se indexe el sitio completamente. Ten en cuenta que el mapa del sitio permite al usuario tener una idea clara, y verla, de la estructura de la web, ayudándole a tener una visión clara de cada elemento y dónde encontrarlo.

Y por otro lado, tenemos el conocido archivo sitemap.xml 

Este archivo Sitemap.xml creado con el formato XML que está presente la mayoría de las veces en el directorio raíz de cualquier servidor, aunque no necesariamente tiene que estar en esta localización, puesto que sirve de igual modo si se localiza en cualquier otro lugar del servidor. Un dato importante y a tener en consideración es que no es visible, es decir, su incorporación al servidor no se realiza para que sean los usuarios los que lo vean, igual que el mapa de sitio, sino para que lo vean los buscadores como Google o Firefox.

Este archivo, fichero, cumple una misión muy importante, que no es otra que la de indicar a los robots cuál es la ruta a seguir en la web para que puedan acceder a absolutamente todas las páginas y documentos que hay presente en una página web, y para lograrlo de una forma muy efectiva, incluye, además, un listado de las URL de todas las páginas de las web, además de toda la información adicional que la web presente.

Por supuesto, y como ya sabrás, incorporar el sitemap.xml beneficia al posicionamiento web en cuanto que permite a los robots rastrear tu web de forma más efectiva. Y, cabe decir que, aunque es más que aconsejable incorporar este archivo en todas las páginas web, es especialmente necesario incorporarlo si tu web es grande.

Para crearlo, es tan fácil como utilizar un programa que lo hace de forma automática, como xml sitemap generator, XML-Sitemaps.com, Xml Sitemap Generator (con versión tanto online como cliente), Online XML Sitemap Generator o Sitemap Generator, y, por supuesto, Webmaster Tools.

Una vez que ya hemos creado el archivo, es hora de subirlo al servidor, lo que también podemos hacer con Webmaster.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir