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¿Qué es la escucha social y por qué es fundamental?

Para muchos negocios, marcas y profesionales, el social media no solamente son plataformas, sino que, utilizando una estrategia adecuada, es una forma de llegar al usuario perfecto con un contenido que cala más en él. Para conseguirlo, es necesario afinar las capacidades de escucha social además de las habilidades de comunicación verbal.

La escucha social suele confundirse con la monitorización. Son similares, y juntos funcionan de escándalo, pero no es lo mismo. La escucha social va más allá de monitorizar y responder a los usuarios: se trata más de extraer datos útiles de las conversaciones que puedan tener lugar en tu perfil y que puedas usar para tu estrategia.

¿Qué es la escucha social?

No es ni más ni menos que el proceso de analizar conversaciones sobre temas concretos, palabras claves, marcas… y descubrir las oportunidades que nos pueden dar o crear contenidos para esas audiencias. Es mucho más que ver las menciones y los comentarios. Si estás atento a los comentarios, seguro que lo ves.

Como dice Dan Neely, CEO de Networked Insights, “con la monitorización ves los árboles, escuchando ves el bosque”.

Monitorizar te permite reunir cada mención e interacción social, mientras que escuchar requiere análisis y reflexión. La escucha social permite ver la salud de cada marca, crear contenidos que enganchen, generar ideas para campañas de marketing, mejorar la experiencia de cliente o tomar decisiones de producto estratégicas.

Podría deciros que la diferencia fundamental entre la escucha social y la monitorización es que, escuchando puedes actuar de forma inmediata a cualquier posibilidad de engagement que encuentres. Con la escucha social, analizas el cuadro completo, más allá de las conversaciones y lo puedes integrar todo en tu estrategia social.

 

¿Por qué es importante la escucha social?

Analizar menciones y notificaciones es la clave para una estrategia efectiva. No obstante, analizar el contexto y las tendencias alrededor de esas conversaciones en social media puede darte una información muy valiosa a la hora de dirigirte a tu audiencia. Pero, ¿qué con conversaciones debo escuchar?

Echemos un vistazo a Twitter. Hay más de 25 billones de conversaciones cada día, por lo que es un campo perfecto para jugar el partido. Con tanta información, la mayoría de empresas no son capaces de analizar cada tweet. Además, eso dificultaría analizar cualquier otra cosa.

Aquí es donde la escucha entra en juego. Con la escucha activa no tienes que tratar cada tweet, sino que hay otra forma de hacerlo.

Con la escucha social, tu estrategia está completa

Hay un montón de herramientas de escucha social que te ayudarán en esta tarea y gracias a las cuales verás las ventajas que puedes obtener para tu negocio. Puedes conseguir una información muy valiosa a la hora de saber qué producto o servicio de los que ofreces gusta más o menos a tus clientes y usuarios. Puedes conseguir ideas para crear contenidos diversos basados en el comportamiento de tus clientes.

Es la pieza angular en tu estrategia de social media, y está a tu alcance.

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