Conceptos

¿Qué es la nube o cloud computing?

La nube, en inglés cloud computing, es un concepto que se basa en tener todo el software y archivos en la red en lugar de tenerlos en los dispositivos de los usuarios. Así, tanto usuarios como empresas, a través de distintas aplicaciones acceden a estos servicios a través de internet.

Además de un concepto, es un servicio. un servicio que proporcionan distintos proveedores que facilitan aplicaciones que hacen el cloud accesible a cualquier usuario sin necesidad de ser un informático experto. 

Grandes compañías como Google desarrollan productos en este sentido. Dentro de Google Apps, se ofrece Google Cloud Connect. Google Docs es una aplicación bajo este concepto: desde cualquier lugar te conectas y tienes tus documentos (hojas de cálculo, procesador de textos…) en Internet, pudiendo compartir un trabajo con otros usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Hoy por hoy, un emprendedor puede empezar montando su empresa sin tener que comprar una licencia de office. Otro tema a cuestionarse es ¿Dónde están ubicados los documentos de tu empresa?

Con el cloud, la implementación e integración de servicios es mucho más rápida y el alcance, mundial.

Por contra, es necesario disponer en todo momento de acceso a internet para acceder a estos servicios. Los datos, además de circular por la red (aunque bajo protocolos seguros) están ubicados en otras compañías, con el consiguiente riesgo de seguridad.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la continuidad del servicio está supeditada a la viabilidad de las empresas proveedoras.

Graficamente se representaría de la siguiente manera:

 

imagen commons de wikimedia

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir