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Qué es lo que valoran los consumidores

El cierre de empresas provoca que cada vez aparezcan más pymes y autónomos que no tienen almacén o no disponen de suficiente espacio en sus oficinas y alquilan un trastero para guardar archivos, stock de producto, herramientas y demás material.

FACHADA BLUESPACEBluespace, compañía líder del sector del self-storage en España con una cuota superior al 50%, ha realizado un exhaustivo estudio sobre el sector de los trasteros en nuestro país, conjuntamente con la prestigiosa firma de investigación de mercados IPSOS.

El estudio se ha realizado en Barcelona, Madrid y Valencia durante el periodo entre el 25 de julio y el 1 de agosto. Los resultados del documento concluyen que los españoles consideran que los aspectos más importantes a la hora de alquilar un trastero son la seguridad, los precios competitivos, la comodidad y la facilidad de uso, la flexibilidad en los tamaños de los trasteros y la proximidad.

Por otro lado, las principales ventajas del servicio percibidas por los usuarios son el poder guardar objetos que no se utilizan frecuentemente, la posibilidad de alquilar espacios de diferentes tamaños, el ahorro de espacio que conlleva ya sea en casa o en la oficina y la disponibilidad del servicio las 24 horas del día los 365 días del año; entre otras ventajas.

La valoración media del servicio por parte de las personas encuestadas es de 6,48 puntos sobre 10.

El estudio también incide sobre aspectos propios de las campañas de marketing realizadas por la compañía, que destacan que Bluespace es la empresa del sector con mayor notoriedad de marca e incremento del recuerdo publicitario, entre otras variables. El análisis de estos y otros aspectos de la comunicación de las empresas de self-storage en España demuestran que las compañías testan regularmente sus estrategias de marketing con el fin de garantizar el éxito de las mismas y rentabilizar su inversión.

Alexander Ruckensteiner, fundador y Consejero Delegado de Bluespace afirma que “comparando las estrategias de marketing y comunicación de las empresas españolas de self-storage con sus homólogas europeas, se observa que todas ellas persiguen el mismo objetivo. Comunicar de forma clara y directa las ventajas del servicio y los atributos de marca y compartir una serie de valores –como seguridad, proximidad, facilidad y disponibilidad de uso y flexibilidad según necesidades- que el consumidor aprecia.”

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2013, ha habido en España 4.158 empresas en proceso concursal, un 34,80% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante el primer semestre de 2013, se han disuelto 17.591 empresas, lo que representa un 27% más que en los 6 primeros meses de 2012. Por otro lado, en el segundo semestre de 2012, 40.713 empresas cerraron en España.

En este contexto de marcada crisis económica, y más concretamente del sector inmobiliario, las empresas de self-storage viven un momento de crecimiento en España debido principalmente a 3 razones:

  • La densidad de población de las tres principales ciudades españolas, Madrid, Barcelona y Valencia es la más alta de Europa: entre 15.000 hab./km2 y 20.000 hab./km2.
  • El tamaño medio de los pisos en España es de 60 m2, circunstancia que favorece la concentración de trasteros.
  • El sector del self-storage en España sigue los pasos del Reino Unido y de Estados Unidos. Actualmente, la media de uso de self-storage en España es una décima parte del Reino Unido y una centésima parte de Estados Unidos.

Gracias a estos y otros factores, el número de centros se self-storage en España ha pasado de 60 en 2010 a 105 a finales de 2012, lo que supone un aumento del 75% en tan sólo dos años.

Paralelamente, el cierre de empresas provoca que cada vez aparezcan más pymes y autónomos que no tienen almacén o no disponen de suficiente espacio en sus oficinas y alquilan un trastero para guardar archivos, stock de producto, herramientas y demás material. En este sentido, la crisis financiera también crea nuevos servicios para nuevas necesidades y algunas empresas del sector del self-storage se adaptan a ese cambio de hábitos ofreciendo servicios de valor añadido.

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