Conceptos

¿Qué es marketing 3.0?

¿Recordáis la Web 1.0 donde la información sólo viajaba en un sentido y el centro de todo era el producto? O ¿la Web 2.0 donde el consumidor pasa a ejerce un poder supremo especialmente en términos de controlar gracias a su capacidad para emitir veredictos?

…No ha pasado tanto tiempo y sin embargo, avanzamos ya hacia la consolidación de la Web 3.0 donde entender la ubicuidad y el papel activo del consumidor en la construcción de la marca, son los grandes desafíos del marketing 3.0 ¿sabemos realmente qué es el marketing 3.0?

  • El consumidor es a su vez productor de contenidos que desatan emociones y dan respuestas a necesidades, las empresas deben ver a los clientes como seres humanos con necesidades y, sólo así, logran el conocimiento que hoy se requiere para conformar vínculos.
  • Las nuevas tecnologías, los social media, la ubicuidad… tienen un gran impacto en el nuevo orden social, en las necesidades del consumidor actual y los nuevos paradigmas en relación a la oferta y demanda.
  • Transitamos por un ciclo en el que la empresa es, sí y sólo sí es aceptada por el consumidor, sí y sólo sí logran “formar” a sus clientes en la identificación de nuevas ideas innovadoras y sí y sólo sí, logra la incorporación de éste a su “equipo de influencia”.
  • En el marketing 3.0 las métricas evalúan aspectos como la influencia, la confianza y la credibilidad, y sólo sabiendo traducir los datos a emociones, nos podemos acercar al ROI.
  • La creación es horizontal y colaborativa, lograr lo que se define como “creatividad planificada” es la mejor forma de integrar las virtudes del ser humano, con las prestaciones de las nuevas tecnologías, dando como resultado una civilización mucho más eficiente, comprometida y sustentable.
  • El marketing 3.0 no puede analizarse sin tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrolla; acontecimientos extremos de toda índole se suceden globalmente, modificando todo lo conocido en el orden económico, social, medio ambiental, político y estructural, de las sociedades.

Canalizar los temores y transformar energías en nuevas habilidades que nos permiten crear y producir, es el motor del marketing 3.0 pero… ¿cómo lograrlo?

  • Respeto y compromiso. Por tus aliados, colaboradores, clientes, proveedores…por el modelo productivo que construimos entre todos.
  • Aceptar que la inestabilidad es una constante, los cambios se suceden en tiempo real y con la misma velocidad hay que aceptarlos y volver a establecer una estrategia
  • Prevenir es la mejor protección para nuestra reputación, cuidar de nuestra marca asegurando acciones eficientes y comprometidas, es la mejor forma de prevenir las crisis de reputación.
  • Conocer al cliente y aceptar su papel es indispensable. El consumidor actual busca vincularse con marcas que le reporten beneficios.
  • Ser competitivo es el mejor compromiso con el crecimiento global la red
  • La conectividad es un valor agregado. El mundo se mueve mejor con empatía, la respuesta inmediata es sinónimo de confianza. ¡El cliente busca marca que esté ahí, siempre!
  • Atraer clientes, consolidarlos y transformarlos en apóstoles de nuestra marca, es el motor que mueve nuestro crecimiento.
  • Nunca olvidemos el contexto histórico, el compromiso, la vocación de servicio, la entrega de información y respuestas, son responsabilidades que las marcas no pueden evadir

Y finalmente… planificar en horizontes temporales adecuados a los vínculos emocionales que buscamos consolidar y mantener la coherencia entre nuestros actos y mensajes, son claves para lograr entender qué es el marketing 3.0 y estar preparados para un salto en el que parece… ya estamos inmersos.

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