Conceptos

¿Qué es un briefing?

 

Según la ANA,  Association of National Advertisers, un briefing es un documento escrito mediante el cual el anunciante ofrece un cuadro exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia.

Cuando una empresa quiere poner en marcha una campaña publicitaria debe elaborar el briefing y proporcionárselo a la agencia publicitaria que se encargará de realizar la estrategia creativa. En este documento debe aparecer información de la empresa suficiente como para que el equipo de una agencia pueda diseñar un plan de comunicación que responda a las necesidades de la organización. Por lo tanto podemos afirmar que elaborar el briefing es el primer paso que debemos realizar a la hora de llevar a cabo una nueva campaña publicitaria.

A la hora de llevarlo a la práctica podemos adoptar diferentes modelos, como dice el famoso refrán “Cada maestrillo tiene su librillo”. Al igual que cualquier otro informe, cada empresa tiene su manera de plantear las ideas y el modelo variará de un profesional a otro. Teniendo en cuenta esto, a continuación le enseñamos uno de los modelos de briefing más general y utilizado.

 

Partes del briefing

1. Sobre la compañía y sus productos

1.1. Información sobre la compañía

1.2. Información sobre el sector y competidores

1.3. Información sobre el producto o servicio que va a lanzar la compañía

2. Sobre la comunicación de la compañía

2.1. Campañas llevadas a cabo anteriormente

2.2. Hot issues

2.3. Presupuesto asignado a comunicación

2.4. Calendario de actividades previstas

3. Sobre el plan a presentar

3.1. Objetivos esperados

3.2. Audiencias del plan

3.3. Tono de la campaña

3.4. Internacionalización

3.5. Periodo

3.6. Presupuesto disponible para el plan de RRPP

4. Sobre la presentación

4.1. Requisitos de la presentación

4.2. Plazo de ejecución de la propuesta y comunicación finalistas

4.3. Equipo asistente a la presentación

4.4. Gastos derivados de la presentación del plan

4.5. Agencias convocadas

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