Email Marketing

¿Qué es un proyecto de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se ha convertido en uno de los sistemas más eficaces y rentables para dar a conocer una marca y promocionar sus productos y servicios, así como atraer nuevos clientes de un modo no invasivo y fidelizarlos. Se trata de un concepto relativamente reciente, acuñado por la empresa estadounidense HubSpot para denominar la metodología dirigida a la creación y publicación de contenidos de calidad en Internet con el objetivo de atraer usuarios y aumentar las ventas del negocio. En la práctica, este conjunto de estrategias  se compone de tres elementos:

1. Contenido interesante: consiste en la creación de contenidos que resulten de interés para el público potencial al que se desea atraer y que será la base sobre la que se definirán las posteriores estrategias.

2. Aumentar el tráfico de visitas de la web: estas técnicas de marketing se combinan también para generar el efecto de atracción y posteriormente conseguir los datos de los usuarios, de manera que podamos usarlos en distintas estrategias como el email marketing. Es lo que se conoce como Marketing de Atracción.

3. Automatización del marketing: la idea es educar y acompañar al usuario a través de diversas interacciones automáticas basadas en su perfil a lo largo del proceso de compra hasta que finalmente decidan adquirir nuestro servicio o producto.

Inbound marketing

La mayor ventaja del Inbound Marketing es que cualquier empresa que quiera construir una marca o reforzarla cuenta con una amplio abanico de canales publicitarios para darse a conocer. Y, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales que son costosos y no facilitan la medición de las acciones llevadas a cabo, pueden ser aprovechados incluso por las pequeñas empresas. De esta forma es posible construir una audiencia o un canal de atracción propio de potenciales clientes. Una canal que les pertenece y que les puede acabar proporcionando una gran independencia efectiva respecto a los medios de comunicación de pago ajenos.

No obstante, para que la puesta en escena del Inbound Marketing tenga la eficacia que esperamos es fundamental crear y publicar contenidos que aporten valor añadido y resulten interesantes para nuestro público objetivo. Y no cabe duda de que el vehículo más apropiado para ello es un blog. La mayor parte de los usuarios de Internet están familiarizados con este formato y gracias a ellos es posible conseguir suscriptores que sigan los contenidos de la marca.

Eso sí, para que nuestros contenidos resulten interesante y consigamos atraer tráfico a la web debemos enfocar nuestra estrategia hacia sus preocupaciones e inquietudes. La voluntad de dar respuesta a sus preocupaciones en lo que debe marcar la temática de nuestros contenidos, ya que es lo que los usuarios están buscando. Si conseguimos dar una respuesta satisfactoria, además de quedar ante sus ojos como verdaderos expertos en el sector, es probable que quieran suscribirse, lo cual nos permitirá desarrollar otras estrategias muy eficaces para ofrecer nuestros productos y servicios y, de esta forma, aumentar las ventas de nuestro negocio.

Máster Profesional en Comunicación Digital, Marketing y Redes Sociales

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir