Marketing

¿Qué es un sistema de inteligencia de marketing?

 

Cuando hablamos de sistema de inteligencia de marketing nos referimos a un conjunto de procedimientos que utilizan las empresas de manera regular para captar información externa, lo que acontece en el entorno y de manera especial en los mercados en que se desenvuelven dichas empresas. Se trata en general de información ya elaborada proveniente de diversas fuentes, fácilmente disponibles y sin excesivo coste. Pero esto no tiene porque ser siempre así, en otros casos consiste simplemente en mantener una actitud observadora de manera que no se escapen acontecimientos importantes o relevantes para la organización.

Este sistema alude a toda la información del entorno de marketing generada diariamente que pueda ayudar a los directivos a preparar y ajustar sus planes de marketing. Determina qué información se necesita, la recoge buscando en el entorno de la empresa y la entrega a los directivos de marketing para que trabajen con ella.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre los sistemas de inteligencia de marketing son los siguientes:

-Se incluye la utilización de fuentes de datos secundarios elaborados por distintos organismos e instituciones.

-La información que maneja procede de diversas fuentes: personal de la empresa, distribuidores, proveedores, clientes, competidores (memorias anuales, conferencias, notas de prensa y publicidad, publicaciones de negocio, exhibiciones comerciales, etc.), proveedores externos de información (empresas de investigación).

-Las empresas pequeñas no suelen contar con este sistema, limitándose a acceder a búsquedas de información esporádicas.

-Importancia de proteger la información: espionaje de los competidores.

-Algunas empresas establecen un departamento encargado de recoger y transmitir la información del sistema de inteligencia de marketing. Con esto observamos la importancia que puede llegar a tener este sistema para algunas empresas.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir