Conceptos

Qué es una comunidad virtual

Comunidades han existido desde el principio de los tiempos. Ya a finales del siglo XX con la evolución de nuestra forma de comunicarnos debido a la aparición de nuevos canales basados en las nuevas tecnologías, a través de Internet, aparecieron lo que conocemos como comunidades virtuales.

hands holding each otherEstaba hoy leyendo un párrafo sobre qué es una comunidad virtual y he sentido la necesidad de compartirlo y aportar mi punto de vista.La afirmación era la siguiente “Las comunidades son la forma como se agrupan las personas cuando tienen un sentimiento de identidad común y pueden asociarse con un fin común o no”

Y nos preguntaremos, ¿No cumple estos parámetros una red social?

No necesariamente. Una red social establece un nexo de unión, pero no implica un sentimiento de pertenencia. En cambio, en una comunidad virtual los que forman parte de ella, intrínsecamente, se sienten identificados con el grupo.

En realidad, una comunidad virtual puede estar compuesta  por personas con un interés común que buscan un fin también común (o no), o bien puede tratarse de personas con intereses y formas de pensar distintas, incluso opuestas, pero que un fin común les ha llevado a formar parte de una comunidad virtual. En este último supuesto, es el fin el que crea el sentimiento de identidad en pro del objetivo común.

Lo que podemos concluir es que toda comunidad virtual es una red social pero no toda red social es una comunidad virtual.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir