Noticias

Qué haría la naturaleza sin ti

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en colaboración con las autoridades medioambientales, pone en marcha la campaña de sensibilización “Qué haría la naturaleza sin ti”, que tiene como objetivo fomentar hábitos medioambientales que contribuyan a mejorar la colaboración ciudadana en el correcto reciclado de los envases y de los residuos de medicamentos que se generan en el hogar.

El mensaje de esta campaña se centra en la necesidad de que todos los que participan activamente en el ciclo de vida del medicamento: laboratorios, empresas de distribución,  farmacéuticos y, sobre todo, ciudadanos, se impliquen en el círculo del reciclado de SIGRE.

En los distintos materiales de la campaña, se destaca lo que cada agente del sector farmacéutico  aporta a ese círculo del reciclado. La industria farmacéutica, que aplica innovadoras medidas de ecodiseño en sus envases para que sean más ecológicos; el farmacéutico, que acerca el Punto SIGRE al ciudadano y le asesora de cómo reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos; y la distribución farmacéutica, que retira de la farmacia estos residuos y los custodia en sus almacenes.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, “con esta iniciativa, SIGRE quiere poner en valor el esfuerzo que los profesionales del sector farmacéutico están realizando para que la sociedad sea consciente de que hemos de ser responsables, tanto en el uso del medicamento como en el posterior reciclado de sus envases y residuos”.

Además, se dan consejos al ciudadano para fomentar hábitos medioambientales, como qué hay que llevar al Punto SIGRE, haciendo especial hincapié en los envases vacíos; y sanitarios, como cumplir con los tratamientos o revisar periódicamente el botiquín doméstico.

Estudio de opinión: ciudadano, medicamento y medio ambiente

SIGRE ha llevado a cabo, recientemente, un estudio de opinión para conocer cuál es la actitud, el grado de motivación y el nivel de conocimiento de los ciudadanos en relación al reciclado de envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

Entre las principales conclusiones extraídas de este estudio, destaca que el sentimiento mayoritario, en un 95% de los encuestados, es que por cercanía, seguridad y atención, la farmacia es el lugar adecuado para ubicar el Punto SIGRE y para llevar los envases y los residuos de medicamentos.

Asimismo, 9 de cada 10 hogares conocen la existencia del Punto SIGRE para el reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, lo que supone una mejora con respecto a estudios anteriores.

La gestión de los medicamentos y la forma de guardarlos en el hogar es objeto de un detenido análisis en el estudio realizado por SIGRE, ya que, en el 77% de las ocasiones en que sobra alguna dosis de un medicamento, al finalizar o abandonar un tratamiento, se guarda en el botiquín.

A pesar de ello, 2 de cada 3 encuestados opina que automedicarse con esos restos de medicación guardados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud.

Por otro lado, mejoran algunos hábitos sanitarios cuya práctica es recomendable. El 95% de los encuestados afirma revisar la fecha de caducidad antes de volver a usar un medicamento guardado en el botiquín. Cinco años atrás, en 2009, el porcentaje de individuos que no comprobaba la fecha de caducidad era del 80%.

La revisión del botiquín doméstico se ha convertido en un hábito sanitario y medioambiental en los hogares españoles y, en un 80% de ellos, se hace al menos una vez al año. Además, se observa una tendencia a aumentar el número de veces que se realiza anualmente.

Este hábito tiene una gran importancia sanitaria, ya que, en el 93% de las ocasiones en que se revisa el botiquín casero, se encuentra un medicamento caducado; y medioambiental, porque en el 84% de las ocasiones el destino final de esos medicamentos es el Punto SIGRE de la farmacia.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir