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¿Qué tener en cuenta para el SEO en 2017?

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SEOGoogle se ha convertido en el motor de búsqueda por excelencia y, si queremos estar en los primeros puestos, no cabe duda de que tenemos que conseguir que nuestra página web esté bien considerada por el buscador. Como bien sabe cualquier profesional del sector, esto no es tarea fácil. En parte por las numerosas actualizaciones (unas 500 al año), que realiza de su algoritmo.

Dentro de los más de 200 elementos que influyen en los criterios de resultados de Google, hay tres que destacan, especialmente: contenidos, enlaces y RankBrain, una tecnología propia que combina inteligencia artificial y web semántica para interpretar mejor las cadenas de consulta que utilizamos las personas y proporcionar mejores resultados.

Así que para mejorar nuestro SEO todos nuestros esfuerzos deben centrarse en esta decisiva triada, que podemos abordar con las siguientes tácticas:

  • Crecer en relevancia.

Para que el contenido de nuestra web sea más relevante para Google debemos trabajar en dos frentes distintos. Por un lado, centrarnos las palabras clave que hemos seleccionado para nuestro negocio, lo que ampliará nuestra visibilidad en las búsquedas. Por otro, que también sea contenido más relevante para nuestra audiencia objetivo, algo para lo que debemos tener en cuenta:

• La correcta estructura del contenido y su enlace.
• El título debe contener la palabra clave objetivo y tener una extensión entre 40 y 60 caracteres.
• Aunque no se tienen en cuenta para el posicionamiento, la metadescripción es un destacado recurso para los denominados snippets, que son la descripción resumida de un sitio que extraen los buscadores cuando muestran, a modo de resumen, los resultados de búsqueda de una consulta junto a la URL. Se recomienda una extensión entre 130 y 155 caracteres.
• Utilizar etiquetas de jerarquía. Al menos un H1 con la palabra clave que queremos posicionar y estructurar el resto de la página con Hn.
• Trabajar los textos y la densidad de las palabras clave sin abusar de ellas, como vimos en el artículo La densidad de las palabras clave.
• Colocar el atributo alt en imágenes y textos alternativos y utilizar descripciones relevantes.
• Siempre viene bien fomentar los enlaces internos y también los textos de ancla o anchor text.
• Crear URL amigables y con una estructura lógica.
• Aumentar la calidad del contenido

En los últimos meses, Google ha estado trabajando en ofrecer no sólo el contenido más relevante, sino también resultados de búsqueda de mayor calidad y pertinentes. En esta calidad influyen multitud de aspectos, como la gramática y la ortografía, facilidad en la lectura, comprensión, singularidad, y la ausencia de señales negativas, tales como la repetición excesiva de palabras clave.

  • Más enlaces del sitio.

Los enlaces siempre han sido una de las claves para Google. Desde el principio, Google promociona su tecnología PageRank como un importante diferenciador competitivo, ya que asigna de forma numérica la relevancia que tienen las páginas web indexadas por el motor de búsqueda.

  • La participación del usuario.

Más que las Redes Sociales, lo que más valora Google es que los usuarios se involucren en un sitio web e incluyan comentarios, valoraciones, debate, etc. Así que fomenta su participación. De hecho, para muchos expertos SEO la experiencia del usuario es uno de los elementos más influyentes en el posicionamiento, aunque claro, ahí se engloban muchos de factores: calidad y relevancia del contenido, número de enlaces, imágenes, tiempo en página…

En definitiva y por resumir de una forma práctica:

• No te centres exclusivamente en las Redes Sociales ni pierdas el foco de lo que buscas: posicionar tu página más arriba. Quitando Google+, un claro aliado en el SEO, Google no tiene una especial consideración por Redes Sociales como Facebook o Twitter. Influyen, sí, pero las trata como cualquier otra web.
• Usabilidad, experiencia de usuario, velocidad y la capacidad de entregar algo con un valor único, son cruciales para el SEO.
• No puedes descuidar las versiones para dispositivos móviles. Ahora el diseño responsive es crucial. Tenemos que pensar 100% en Mobile first.

Artículo elaborado por José María Baquero, Desarrollador web de Arsys.

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