Social Media

Quién es quién en las redes sociales

Es evidente que a pesar de la gran cantidad de usuarios de redes sociales que hay a lo largo y ancho del mundo, ni todas las utilizamos de igual manera ni somos todos los usuarios iguales.

Por ese motivo, y para arrojar un poco más de luz acerca de este aspecto conociendo un poco más a los diferentes tipos de las plataformas sociales, la empresa Aimia, en su artículo Staring at the Sun: Identifying, Understanding and Influencing Social Media Users identifica a seis tipos distintos de usuarios según su comportamiento.

En palabras de Doug Rozen, vicepresidente de la compañía, “una segmentación adecuada permite a los expertos en marketing identificar a los clientes, comprenderlos y ofrecerles lo que necesitan a través de las redes sociales”, de ahí la importancia de conocer los perfiles de los diferentes usuarios en las diferentes plataformas sociales.

De esta forma, podemos encontrar al usuario que no aparece. Esto quiere decir que este porcentaje de usuarios no está
Los “mezcladores” participan en varias plataformas y les gusta seguir a las marcas para recibir ofertas y mantenerse al tanto de las últimas noticias. Son celosos con su intimidad y conocen a muchos de sus amigos online.presente en las redes sociales más de una vez al mes, más o menos, y suele ser un hombre de más de 65 años al que no le interesan para nada las redes sociales ni las nuevas tecnologías, y además, no confía en nada en lo dospuntocero.

Encontramos también al usuario recien llegado, al novato. El usuario novato, por llamarlo así, es el que abre perfiles sociales por no quedarse atras respecto a personas cercanas, y su único uso de las redes sociales va encaminado a relacionarse con otras personas vía internet y conocer gente nueva, lejos de cualquier uso profesional.

Por otro lado, está tambien el usuario que no interactúa, o lo hace muy rara vez, y que se limita a leer. Este tipo de usuarios lo quieren saber todo acerca de los demás y por eso se dedican a escudriñar cada perfil social sin compartir ningún tipo de información y manteniendo un férreo control sobre la información que circula en internet sobre él.

Los usuarios “cliqueadores” suelen estar concentrados en una sola plataforma, principalmente en la de Zuckerberg. Suelen ser mujeres y la mayoría del contenido compartido son fotografías, actualizaciones de estado y comentarios. Son activos e influyentes dentro de sus círculos de confianza.

Por último, los “chispeantes” son usuarios más activos y con más conocimiento y vinculación. Usan el social media como forma de expresión. Les importa la privacidad, sí, pero también quieren tener el control de la conversación y generalmente se vinculan a marcas, convirtiéndose en sus más acérrimos prescriptores.

Una vez más resaltaremos el hecho de que para realizar una adecuada y efectiva estrategia de  es más que necesario conocer a nuestros clientes y potenciales clientes, por lo que se hace fundamental realizar este tipo de estudios que nos dan los perfiles demográficos de la audiencia desde el punto de vista de su comportamiento.

 

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