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¿Quién se encarga del comprador online?

Trustly ha organizado el pasado 10 de abril en OMExpo una mesa redonda para analizar cómo los actores del sector pueden ayudar a los compradores online a entender las nuevas opciones de pago y cuáles son las principales tendencias del sector.

En el caso de España, donde hasta ahora no existía la posibilidad de hacer pagos bancarios directos online, la mayoría de compradores en Internet, un 72% según un estudio sobre Comercio Electronico del ONTSI, afirman que una mayor seguridad en los pagos sería uno de los principales impulsores para futuras compras. A este dato se suma el hecho de que el 54% de los compradores online afirman sentirse inseguros a la hora de compartir sus datos de tarjeta para comprar online, según datos del CIS. Este es sólo uno de los ejemplos de que sigue habiendo una gran inseguridad a la hora de pagar online.

Con este motivo y con el objetivo de orientar tanto a los participantes de eCOMExpo como al resto de actores del sector, se ha celebrado esta mesa redonda moderada por el periodista Miguel Ángel Uriondo, en la que se han sentado los principales protagonistas del entorno de los medios de pago online como Alejandro Perales Albert, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios; Marta Ayed, Subdirectora de Confianza online; Marta Panera, International PR Director & Business Development Spain en Showroom Prive; Carolina Angel Zuluaga, Directora de Marketing y Comunicación en Trustly España y Guillem Barnolas, Director de e-Business en bq readers.

El usuario pide más que nunca seguridad y confianza

Todos los participantes han coincidido en que es necesario que los ecommerce ofrezcan métodos de pago alternativos a la vez que se comprometan a educar y generar confianza en el uso de estas nuevas opciones de pago seguras. Según ha indicado Alejandro Perales, Presidente de la AUC y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios el principal reto de los interlocutores es ofrecer información eficaz al consumidor. La mejor manera de no informar es informar en exceso. Lo que actualmente sucede es que existe demasiada información pero mal organizada, ha añadido Perales.

Por otra parte, el debate se ha centrado en la importancia de explicar bien al consumidor qué derechos y garantías tiene. Para informar sobre estas garantías existen sellos de confianza, ha explicado Marta Ayed, Subdirectora de Confianza online. Ayed ha destacado que el sello de confianza se otorga después de haber analizado el e-commerce y de haberse asegurado de que la empresa es transparente y de que va a reconocer los derechos y garantías del usuario.

En esta misma línea, Carolina Angel Zuluaga, directora de Marketing y Comunicación de Trustly ha añadido que Informar a los usuarios es responsabilidad de todas las partes implicadas. Los usuarios están en su derecho a saber y entender cuáles son las diferencias entre unos y otros en términos de seguridad y conveniencia. No es lo mismo pagar haciendo uso de crédito con tarjeta, o depositando dinero en otras cuentas teniendo que esperar días para poder hacer uso de ese dinero, que disponer del dinero que tiene en su cuenta de banca online en tiempo real y sin abandonar el comercio online como ocurre por ejemplo con Trustly. En nuestro caso trabajamos de la mano con los comercios para optimizar el check-out de pagos en este sentido. Una mala explicación en la página de pagos hace que la conversión se resienta.

Finalmente, se ha tratado el tema de la homogeneización de los derechos de los consumidores mediante la directiva de la Unión Europea que entrará en vigor el 13 de junio y que dará derecho a todos los usuarios a tener un periodo de 14 días de disentimiento. En este contexto, el Presidente de la AUC ha añadido que el derecho al disentimiento es un punto muy polémico pero, es a la vez, un elemento que animará a la compra por parte de los usuarios.

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