Conceptos

¡Quiero tráfico de calidad! SEO, palabras clave y contenido, el origen

Cuando una empresa se lanza a la conquista de la nueva Internet, ya ha tomado conciencia de la importancia que adquiere lograr tráfico de alto impacto.

Es sin suda un objetivo primario del marketing digital dirigir tráfico de alta calidad y conversión hacia su sitio Web.

Lo más normal es pensar que las visitas son únicamente posibles a través e acciones de SEO tradicionales y campañas publicitarias aunque, a poco que caminemos, nos daremos cuenta que el desafío real consiste en transformar dichas visitas en clientes fidelizados.

¿Cómo medimos la calidad de nuestro tráfico? La primera variable en la que debemos fiarnos es la tasa de rebote, aquella que mide el porcentaje de usuarios que se van sin ejercer ninguna acción inherente a la fidelización.

Esta variable, nos informa incluso mejor que el número de visitas, sobre la aceptación real de nuestra marca entre nuestro target, sobre la verdadera conexión entre sus necesidades y nuestro mensaje.

Sin duda alguna necesitamos humanizar nuestras campañas publicitarias y frenar el ritmo frenético alcanzado por las acciones de SEO y todo ello, en acción conjunta con la elaboración de contenido porque, es a través de éste que las empresas entregan mensajes y los clientes obtienen respuestas.

Cuando una marca logra reducir su tasa de rebote, logra su mejor objetivo; identificar la forma en la que el mensaje impacta en la emoción. Ello nos ayuda a aumentar la eficiencia de nuestras campañas y también a aumentar nuestra red de influencia quien hoy, se incluye como requisito dentro del posicionamiento otorgado a cada marca.

Es imperativo aunar varias acciones si buscamos lograr un aumento del posicionamiento de nuestra marca a través de nuestros contenidos. Por un lado no podemos olvidarnos de la importancia de tomarle la temperatura al mercado, parte indispensable de nuestro proceso de formación permanente. Escuchar activamente, preguntar, agradecer, interactuar, es indispensable en el momento actual, también… para el posicionamiento global de nuestra marca.

Pero además, habiendo culminado su proceso de maduración y dejando atrás técnicas “poco humanas” las palabras clave emergen como elemento indispensable en la elaboración de cualquier estrategia de marketing, en buscadores, en redes, en el mundo online y en el mundo offline. Las palabras clave son las que impactan en las emociones de nuestros clientes porque son las que dan respuestas a sus necesidades, responden a sus búsquedas y traducen las necesidades que subyacen en su acción social.

Identificar las palabras clave previene de un error fundamental de las estrategias de SEO; creer que apostar por palabras de bajo impacto sirve para ganar posicionamiento más rápido, no existe una razón más poderosa para una tasa de rebote alta, que usuarios que llegan al sitio y no encuentran la respuesta esperada.

En un momento como el actual, no podemos analizar qué es lo que importa realmente en la búsqueda del posicionamiento Web en el momento actual, sin pararnos a pensar en aspectos derivados de la usabilidad y la velocidad de navegación y carga. Vivimos momentos en los que el consumidor está expuesto a una competitividad feroz, accede a las marca en tiempo real y con la mente focalizada también, en el análisis de la competencia, impactarlos es imperativo y para ello, una velocidad de carga adecuada, es el primero filtro.

Como vemos, las acciones necesarias para generar tráfico de calidad, se originan en la calidad de nuestras acciones, en la atención que prestemos a las necesidades ajenas y en cuanto seamos capaces de ponernos en el lugar del consumidor al que apuntamos e identificar con claridad, qué buscan cuando acceden a nuestra marca.

El SEO ha cambiado se ha vuelto más humano y con mayor capacidad de escucha.

Un diseño atractivo, la identificación a conciencia de las palabras clave y la elaboración de contenido de alto impacto y respuesta, son esenciales para atraer a un tráfico de alta calidad, ¡el origen de las marcas influyentes!

2 de comentarios

2 Comments

  1. marcosdice.wordpress.com

    23 abril, 2012 en 16:52

    “creer que apostar por palabras de bajo impacto sirve para ganar posicionamiento más rápido, no existe una razón más poderosa para una tasa de rebote alta”

    no se si lo he entendido bien… pero te refieres con esto a que una estrategia de Long Tail no tiene eficacia?

    *si es así, permite que aproveche para rebatirte en base a mis humildes conocimientos de la profesión… puedes dejarte 20.000€ anuales (sueldo de un técnico medio de SEO + o -) en posicionarte para una palabra clave hiper competida, por ejemplo… ERP, o, con el mismo presupuesto, puedes posicionarte para otras 100 palabras orientadas a conversión, que te van a permitir :

    -posicionarte rápido y por tanto ver los efectos de tu trabajo antes (generalmente así los clientes se ponen contentos rápido)
    – ir directamente a palabras que convierten de verdad, ERP, pese a tener mucho mayor tráfico, es muy amplia, en cambio “comprar programa ERP”, seguramente tendrás menor tráfico, pero también menor competencia y mayor tasa de conversión
    -llegar a mucho más mercado y obtener una mayor visibilidad global en los buscadores con tu producto(100 desde luego es más que 1)

    en caso de no referirte a esto… te referías a las landings a donde llega la keyword? ya que esto no tiene nada que ver con la keyword que elijas, sino hacia donde la dirijas

    • Carolina Velasco

      23 abril, 2012 en 21:39

      Hola Marcos:

      Gracias por tu comentario, paso a explicarme.

      No, me refiero a quienes optan por utilizar palabras clave que nada tienen que ver con el contenido con el que se encuentra el usuario cuando accede al portal y la incidencia que esto tiene en el rebote y la ausencia de conversión.

      Me refiero también a que es esencial elegir las palabras clave que mejor definen la necesidad de nuestro target una vez que hemos identificado nuestros objetivos y el mensaje que buscamos transmitir.

      Por supuesto que puedes posicionarte por una palabra de alto impacto híper comprometida o por 100 de menor presupuesto que te ayuden a la conversión, no cabe duda, la clave está en garantizar que el usuario encontrará las respuestas a lo que busca porque si no, se irá.

      Ese es el punto central de mi argumento, sea cual sea la estrategia adoptada, la clave está en identificar previamente nuestros objetivos y nuestro mensaje y conocer los suficiente a nuestro target, a la competencia y al mercado para, en lugar de buscar un posicionamiento rápido y centrarnos, como es habitual en el número de visitas, lograr la conversión que encuentran respuestas.

      Debemos centrarnos en palabras clave específicas que den respuestas a necesidades reales y que generan tráfico de calidad al disminuir las tasas de rebote.

      Un saludo y muchas gracias!

      Carolina Velasco

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