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Rebajas: compras online o en tiendas físicas

El 1 de julio empezarán las rebajas de verano en toda España y son muchas las personas que se preguntan si es mejor realizar las compras online o en tiendas físicas. Según un sondeo, llevado a cabo por Nominalia, un 92,2 % de la población tiene previsto realizar alguna compra durante este periodo de descuentos.

Además, cabe destacar que el auge de las compras online está modificando los hábitos de los consumidores y un 27 % de los usuarios afirma haber reducido su nivel de compra en tiendas físicas en las rebajas en favor de las compras online durante todo el año. A este grupo, se suma un 1,59 % de encuestados que afirma haber abandonado completamente las rebajas en favor de las compras a través de Internet.

Sin embargo, 1 de cada 5 españoles asegura no haber disminuido su cantidad de gasto durante los periodos de rebajas, pero sí haber modificado sus hábitos de consumo, de tal manera que ahora compran más online que en establecimientos físicos.

Según David Costa, Country Manager de Nominalia:“Las rebajas siguen y seguirán siendo uno de las grandes oportunidades de negocio para el comercio en España pero es indudable que el eCommerce se ha hecho un hueco en el calendario de épocas clave de gasto, con eventos como el ‘Black Friday’, y también está dejando sentir su efecto en otros momentos más tradicionales, caso de la Navidad o de las propias rebajas”.

En lo que respecta a la intención de gasto en las rebajas de verano, esta se sitúa en los 140 euros, si bien es muy probable que dicho promedio se vea finalmente incrementado puesto que las rebajas se caracterizan por la impulsividad en muchas de las compras y los españoles suelen gastar más de lo previsto inicialmente. Asimismo, según estimaciones de Nominalia, este gasto se podría llegar a repartir prácticamente al 50 % entre las compras en tiendas físicas y online.

De hecho, estas previsiones se basan en los datos del sondeo relativos a las rebajas de enero, que reflejan un gasto medio de 348 euros, repartido en un 51,1 % en establecimientos físicos y en el restante 48,9 % en tiendas online. La principal razón de este equilibrio de compras en los dos canales de venta se debe a que la proporción de usuarios que más gastaron en cada uno de ellos es muy similar. En concreto, un 38,2 % de españoles afirma haber gastado 200 euros o más en comercios a pie de calle, mientras que un 37,2 % también destinó al menos dicha cantidad en sus compras online.

Al contrario, el porcentaje de personas que compró en las pasadas rebajas en tiendas a pie de calle fue del 76,2 %, aún claramente por encima del 60,8 % que adquirió bienes y servicios en Internet durante el mismo periodo.

La similitud en gasto durante las rebajas en compras en tiendas físicas y online también se mantiene en lo referido a los bienes más demandados. Así, los productos más adquiridos en ambos canales en las pasadas rebajas fueron ropa y calzado, sin duda los más buscados durante estas épocas de descuentos. Mientras, en el canal online el tercer bien más adquirido fueron productos electrónicos. Por el contrario, en tiendas a pie de calle, los productos más demandados tras las dos categorías estrella fueron los juguetes, libros y productos de cosmética y belleza.

David Costa afirma:“La principal conclusión que se extrae de los datos arrojados por el sondeo es que, si bien las rebajas gozan de una gran salud, es indudable que los nuevos hábitos de consumo online se han extendido a este periodo de descuentos. Hoy día no se puede ignorar el canal online si se quiere tener éxito en la rebajas. En este sentido, además, cabe recordar también que muchas de las compras que se inician en tiendas físicas acaban en dispositivos electrónicos y, del mismo modo, muchos usuarios realizan una investigación previa en Internet antes de realizar su compra en un establecimiento a pie de calle”.

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