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Reconsiderar tu presencia en los medios

Es inevitable sentir que en Navidad la publicidad es más frecuente que el resto del año, y abre una interesante oportunidad para las marcas comerciales que refuerzan sus campañas televisivas con videos interactivos online.

La televisión adquiere otra perspectiva en Navidad y la publicidad forma parte de ella. Como todos sabemos, lo que funciona bien en televisión no siempre se interpreta bien en el mundo del video online. Al utilizar los spots creados para TV en las campañas online, sin más, estamos perdiendo la oportunidad de ampliar el alcance de la campaña televisiva que lograríamos si añadimos capas de interactividad que consigan llamar la atención del usuario a través del video online.

En este sentido, ¿Es difícil añadir formatos interactivos?, ¿Existen pautas que pueden ser aplicables en la planificación de una campaña?

Hay dos opciones para añadir formatos interactivos a una campaña:

1- Crear una campaña específica para cada soporte o publisher.

2- Crear una campaña con formatos interactivos con un ad-server de video que permita ejecutar y programar las campañas a través de todos los soportes publicitarios VPAID, y con información actualizada sobre todas las métricas.

También hay una serie de pautas claves a tener en cuenta cuando se añaden capas de interactividad al vídeo. Éstas son las principales:

1. Asegurarse de tener un call to action claro: Es increíble cómo muchos anunciantes piden campañas con visualizaciones del 100%, pero al mismo tiempo con una interacción en Twitter o Facebook. En realidad son dos objetivos distintos. Es necesario ver qué queremos con nuestra creatividad en cada momento y si es preciso desarrollar dos distintas que se adecúen a objetivos diferentes.

2. Pensar en la ejecución: Al pensar en la ejecución de la campaña es necesario tener en cuenta el tamaño de cada reproductor- especialmente cuando se trata de formatos interactivos en particular, el tamaño lo es todo.

3. Ubicación, ubicación, ubicación: añadir formatos interactivos en videos in-banner o en contenidos de noticias pueden no tener el efecto deseado. Es necesario tener en cuenta la experiencia del usuario con el contenido y el formato si se pretende conseguir una verdadera oportunidad para crear un vínculo con el consumidor.

4. Centrarse en el “engagement” (conectar con el usuario): Hay que olvidar las métricas estándar de la industria como el CTR (ratio de click) y dejar que el usuario interactué con el formato – ya sea registrándose para obtener más información, cupones o simplemente con a través de un “me gusta”. Los consumidores valoran más el contenido que la publicidad. No tiene sentido tentarles a abandonar el contenido al que estaban accediendo. Haz que valoren algún aspecto de la publicidad e interactúen pero no esperes qua abandonen el contenido para ir a tu site.

Sonia Fernández, Directora General VINDICO Europa.

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