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Regreso al Futuro: ¿qué le deja y qué no le deja al marketing?

Regreso al Futuro: ¿qué le deja y qué no le deja al marketing?

Se cumplen 30 años del estreno de la película Regreso al futuro, y justamente el 21 de octubre de 2015 es la fecha en la que Marty McFly y Doc viajaban desde el pasado para situarse en lo que ellos consideraban el futuro. Un futuro cargado de inventos y cachivaches que se intuía que iban a estar presentes en nuestros día.

Regreso al Futuro: ¿qué le deja y qué no le deja al marketing?

Desde Rocket Fuel han pensado que sería interesante analizar la película para ver en qué predicciones acierta y en cuáles no (o no aparecen) respecto a los futuribles en tecnología de marketing.

Predicciones en las que Regreso al futuro sí que acierta

La tecnología wearable

Son muchos los elementos con tecnología wearable que aparecen en la película, desde las gafas de alta tecnología, pasando por la chaqueta parlante de Marty hasta las gorras de la policía que lanzan mensajes. Actualmente los dispositivos wearable están en la lista de prioridades de los principales fabricantes de tecnología.

Así, las Hololens de Microsoft, los auriculares de realidad virtual de Oculus Rift, el Apple Watch o las Google Glass se postulan como elementos que ayuden a las compañías a acercarse más y mejor a sus potenciales usuarios. En ese sentido, la realidad aumentada también será importante en el diseño de las estrategias de marketing de las empresas y muchas de ellas ya están manos a la obra en este sentido. Tanto es así, que algunas marcas están contemplando la posibilidad de incorporar tecnología que permita dar vida a objetos cotidianos al señalarlos con la tablet o el smartphone. Pasos encaminados a crear procesos de compra a través de una experiencia de realidad aumentada.

La publicidad interactiva 

Si cuando Marty pasaba por delante de una valla publicitaria de Jaws 19 un holograma de tiburón gigante se hacía realidad y se le abalanzaba, hoy los displays 3D exteriores o las vallas publicitarias led de inteligencia artificial de M&C Saatchi, Clear Channel y Posterscope han lanzado recientemente reaccionan dependiendo de quién esté cerca.

Es innegable el poder de estos elementos para atraer a los usuarios, unos usuarios cada vez más multipantalla, algo que los marketers deben aprovechar al diseñar sus campañas de marketing.

Las pantallas táctiles

Aunque de manera pasajera en la película se ven algunas tablets y pantallas táctiles. Una buena predicción ya que hoy estas se han convertido en una herramienta casi imprescindible para muchos usuarios.

Como antes apuntábamos, los usuarios son cada vez más multipantalla y es importante que las empresas diseñen sus estrategias de marketing teniendo esto en cuenta.

La robótica

Drones que pertenecen a emisoras de radio, papeleras móviles de alta tecnología que siguen a los peatones o robots que surten gasolina suspendidos sobre los coches. Son solo algunos de los elementos robóticos que aparecen en Regreso al futuro. En la actualidad la robótica también puede jugar un papel importante en las estrategias de marketing de las empresas si aprovechan el potencial de la inteligencia artificial con el fin de conocer mejor el comportamiento, gustos y necesidades de los consumidores.

Predicciones en las que Regreso al futuro no acierta o incluso no predice

Los smartphones

Aunque sí aparecen las gafas inteligentes, no hay ni rastro de smartphones en toda la película. Ningún marketer en sus cabales dejaría de tener en cuenta la importancia de los smartphones y dispositivos móviles en sus estrategias de marketing.

Las redes sociales

Tampoco se predicen las redes sociales tan instaladas e interiorizadas en nuestra vida cotidiana. ¿A alguien se le escapa la importancia de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing digital de cualquier empresa en la actualidad?

La Inteligencia Artificial

Como comentábamos antes si que aparecen elementos de robótica, pero en el filme no se explota al máximo esta capacidad, la de la inteligencia artificial. Al no aparecer los smartphones, las apps, las redes sociales, etc. hay todo un espectro de funcionalidades usadas en el marketing que no se abarcan: como la capacidad de recopilar información de los usuarios, etc.

La Web

Es curioso que pese a que fue también en 1985, año de estreno de la película, cuando se inventó la World Wide Web no se hace mención en ningún momento. No obstante, si que se producen conexiones telemáticas, por ejemplo, con la videoconferencia a través de la televisión. Nadie puede imaginarse el marketing digital sin la web, y todos los marketers la deben tener presente.

En palabras de Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España, “las lecciones aprendidas de Regreso al Futuro nos enseñan que debemos seguir siendo innovadores, perder el miedo a probar cosas nuevas y adoptar continuamente la gran abundancia de nuevos dispositivos y puntos de contacto de los clientes.” Y apunta a que pese que no existan coches voladores “es increíble ver cuántas tendencias tecnológicas se adivinaron en Regreso al Futuro.”

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