Noticias

Relacionarse con los usuarios en las Redes Sociales, un gran reto para las marcas

TNS ha lanzado a nivel mundial Digital Life 2011, el estudio sobre el consumidor digital realizado a más de 72.000 consumidores en 60 países

La carrera online ha visto cómo negocios de todo el mundo han desarrollado perfiles en las redes sociales para hablar a los consumidores de manera rápida y barata, pero la mitad de estos esfuerzos se pierden si no están dirigidos al público objetivo adecuado. Por tanto, aunque el 54% de la gente admite que las redes sociales son lugares adecuados para hablar sobre productos, algunas estrategias digitales mal encauzadas están ocasionando un gran volumen de información digital desaprovechada, desde páginas de Facebook sin amigos hasta blogs que nadie lee. Esto se combina con el continuo crecimiento del contenido producido por los consumidores, con actualmente un 47% de los consumidores digitales haciendo comentarios sobre marcas online.

Según Digital Life 2011, el mayor estudio sobre el consumidor digital a nivel mundial, el 53% de los usuarios de redes sociales a nivel mundial no quiere relacionarse con marcas a través de ellas, porcentaje similar en nuestro país. La cifra alcanza el 60% en EEUU y el 61% en UK.

“Ganar y mantener consumidores es ahora más difícil que nunca, comenta Alberto Relaño, director de Digital de TNS en España. El mundo online presenta oportunidades enormes para las marcas pero sólo a través de estrategias personalizadas, las marcas serán capaces de aprovechar el potencial. Elegir el momento o el canal de comunicación erróneo puede poner en riesgo a clientes potenciales e impactar en el crecimiento del negocio.”

Digital Life 2011 revela grandes diferencias geográficas que subrayan los riesgos de las marcas que utilizan estrategias masivas sin tener en cuenta las necesidades de cada consumidor.
Los mercados en rápido crecimiento**  están mucho más abiertos a las marcas en redes sociales. Sólo el 33% de los colombianos y el 37% de los mexicanos encuestados dijeron que no desean ser molestados por estas y un 59% de los consumidores de estos mercados  ve las redes sociales como un buen lugar donde aprender sobre marcas. “A pesar de ello, añade Alberto Relaño, el desarrollo de estrategias a medida también es clave en estos mercados.”

Al observar los contrastes globales, encontramos que los consumidores de los mercados en rápido crecimiento están muy predispuestos a pasar más tiempo y gastar más dinero online de lo que hacen en la actualidad, lo que presenta una gran oportunidad de crecimiento para las marcas. Sin embargo, son precisos cambios en infraestructuras en estos países para dar respuesta al entusiasmo por el mundo online: el 48% de los consumidores online de los países en rápido crecimiento usaría más Internet si fuera más barato, con cifras que alcanzan el 81% en Ghana, el 71% en Nigeria y el 68% en Kenia. 

.
En lo relativo a la compra de productos online, sólo un cuarto de los internautas de los mercados desarrollados ve las redes sociales como un lugar para hacer compras online, mientras que esta cifra llega al 48% en mercados de rápido crecimiento. Algunos de los consumidores online más entusiastas se encuentran en India, donde el 59% ve las redes sociales como un buen lugar para comprar productos de las marcas.

Los consumidores asiáticos lideran la adopción de las compras con descuento en grupo  y vía móvil. Casi la mitad (46%) de los consumidores digitales chinos ya usan las herramientas de compra grupales, en fuerte contraste con Europa donde las tasas de adopción son sólo del 6% en países como Suecia y Finlandia. La compra a través del móvil es también alta en la región asiática: un 34% de los usuarios de internet móvil en China y Corea del Sur compran con su teléfono, mientras que en Egipto, por ejemplo, la cifra es sólo del 2%.

.
Alberto Relaño comenta: “hay un gran interés por aumentar el acceso a internet y por los servicios que ofrecen los móviles entre los consumidores de los mercados en rápido crecimiento. Digital Life 2011 muestra cómo, al tiempo que las comunidades online maduran, las marcas que consiguen sobresalir del ruido digital tienen un fantástico potencial de crecimiento.”

Digital Life 2011

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir