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Renault, Mercedes y Seat, las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector

Según el Tracking IOPE de notoriedad publicitaria de TNS, Renault, Mercedes y Seat, son las marcas con mayor notoriedad publicitaria del sector. Dentro del top 10 de marcas de motor con mayor notoriedad, la única que ha incrementado su notoriedad respecto a 2010 es Mercedes, en casi 3 puntos porcentuales. El sector automoción es el tercero en el ranking de notoriedad publicitaria por sectores, por detrás de distribución y tecnología, y sólo baja dos puntos respecto a 2010 a pesar de que la inversión publicitaria del sector ha sufrido un descenso del 13%.

En lo relativo a la notoriedad generada por el medio Internet, el  sector auto se sitúa también como 3ª categoría de productos con mayor notoriedad procedente de este medio, por detrás de tecnología y distribución.

Renault, Mercedes y Audi son las marcas con una mayor notoriedad en Internet.

Ranking Notoriedad 2011 (Internet)

  1. Renault
  1. Mercedes
  1. Seat
  1. Audi
  1. BMW
  1. Seat
  1. Ford
  1. Opel
  1. Citröen
  1. Ford
  1. Volkswagen
  1. Peugeot

Fuente: Tracking IOPE de TNS

En el sector automoción, televisión, exterior y periódicos son los medios principales tanto de generación de notoriedad como de inversión publicitaria. Esta estructura se mantiene muy similar a la de 2010 aunque destaca el crecimiento de Internet tanto como generador de notoriedad como en su aportación en el plan de medios de las empresas.

Juan Luis Alonso, Client Manager del sector Automoción comenta, “la inversión en publicidad del sector Auto seguirá en fase recesiva, esperándose ligeros decrecimientos en torno al 1 – 2% con respecto a 2011, aunque el año Olímpico y la celebración de la Eurocopa pueden ayudar a mejorar estos resultados gracias al patrocinio deportivo.”

Según el estudio Digital life de TNS, el 66% de los automovilistas digitales ha utilizado Internet para informarse al comprar un coche nuevo.

Los comentarios online tienen influencia en el consumidor y un único comentario negativo en la red puede influir en la reputación corporativa de una marca: 6 de cada 10 automovilistas digitales europeos afirman que el buzz online influye en sus opiniones sobre marcas y productos. Al tratarse de productos de alto valor para el automovilista, los comentarios de expertos influyen de forma decisiva durante todo el proceso de compra, por encima de la opinión general o los comentarios de otros consumidores. En el momento de decidir dónde comprar un vehículo, el 21% de los automovilistas digitales tuvo en cuenta la opinión o review de un experto para ayudarse a tomar esa decisión.

Opinión de Expertos vs. Opinión de otros consumidores

Generación de notoriedad
Expertos: 37%
Otros consumidores: 24%

Ayudar a explorar y seleccionar
Expertos: 31%
Otros consumidores:20%

Decidir dónde comprar
Expertos: 21%
Otros consumidores:17%

Atención al cliente
Expertos: 30%
Otros consumidores:18%

% de automovilistas digitales que tuvo en cuenta opiniones online en cada fase del proceso de compra. Fuente: Digital Life

Los compradores de un coche nuevo utilizan internet de forma intensiva para “hablar” on line y entre los compradores recientes de un coche nuevo, el 30% declara que utiliza internet para escribir comentarios acerca de coches nuevos y el 67% para realizar búsquedas de coches nuevos. Los automovilistas digitales escriben sobre coches para compartir experiencias más que para quejarse o alabar a una marca. Un 35% escribe sobre coches para alabar una marca y un 24% para criticarla.

Manuel Pariente, Director del sector Automoción comenta, “los automovilistas españoles están conectados y cada vez usan más internet en su vida diaria. Es por ello que las marcas deben contar con un buen posicionamiento en Internet durante el proceso de compra y tener en cuenta que las Redes sociales son una buena plataforma por su potencial de viralidad pero siempre que ofrezcan a los consumidores beneficios tangibles.”

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