Email Marketing

7 consejos para la retención de talento

Si atraer al personal mejor cualificado es importante, aún lo es más la retención de talento y conseguir que los trabajadores estén satisfechos y se queden en nuestra empresa. Este es sin duda el mayor reto actual de las organizaciones, que ven cómo la globalización y el deseo de movilidad y nuevos retos de los millennials acaban jugando en contra de la estabilidad de personal deseada en las grandes organizaciones.

Up SPAIN, empresa dedicada a la emisión de cheques y tarjetas de servicio del Grupo Up, desvela las 6 estrategias clave para la retención de talento:

1. Salarios competitivos

Muchas veces incrementar su salario no es un incentivo suficiente para que el empleado se quede, pero que la empresa pague salarios justos y competitivos, de acuerdo a su desempeño y a lo que ofrece el mercado, puede ser una muy buena manera de que se sienta valorado.

Un buen aliado para los directivos de recursos humanos son las iniciativas de motivación para los empleados.

2. Estabilidad y oportunidades de crecimiento

Para los trabajadores es importante que sus jefes aprecien su antigüedad y el desarrollo de su trabajo de manera eficiente, y no solo eso, también el esfuerzo que dedican a cada proyecto. Valoran que su trabajo se vea recompensado, no solo a nivel económico, también a través de proyectos retadores e ilusionantes y oportunidades profesionales de crecimiento dentro de la organización.

Una buena estrategia para fidelizar a nuestros mejores talentos es apostar por contratos indefinidos o a largo plazo y ofrecerles un plan de carrera para desarrollar todo su potencial, de manera que éstos sientan que la empresa valora, se preocupa por su desarrollo y le garantiza una estabilidad de futuro.

3. Beneficios sociales

Es primordial mantener a los empleados clave que pueden ayudar con buenos resultados a mantener el funcionamiento de la empresa. Para ello, aparte de las medidas anteriores debes ofrecer incentivos que aumenten su motivación y orgullo de pertenencia.

4. Retribución Flexible

Además de las políticas de beneficios sociales, cada vez son más las empresas que apuestan por políticas de retribución flexible para fidelizar a sus empleados.

5. Buen clima laboral

Uno de los aspectos más valorados por los trabajadores es disponer de un buen ambiente de trabajo, o lo que es lo mismo, sentirse cómodo, respetado y valorado por nuestros compañeros y responsables. Aunque salario, proyectos motivadores y oportunidades de promoción son importantes, si no van acompañados de un clima laboral óptimo a la larga nuestros empleados optarán por marcharse.

6. Canales de comunicación

Siempre es beneficioso que la empresa informe periódicamente a los empleados de las ventajas de trabajar en la organización, en comparación con las empresas de la competencia. Los canales pueden ser variados, desde la intranet corporativa, emailings, reuniones o entrevistas personales, focus groups, bases de datos en línea y/o atención directa.

También son útiles las encuestas de satisfacción, en las que se le pregunta anualmente al empleado por su conformidad con el puesto de trabajo. De esta manera, la empresa puede enfocarse en remediar sus debilidades y mejorar así la imagen que transmite como empleador.

Según Up SPAIN, es primordial que cuentes con una estrategia de comunicación organizacional donde constantemente transmitas a los empleados los valores, misión, visión y objetivos de la empresa, así como los logros obtenidos por ésta. Crear una identidad corporativa compartida es la mejor técnica para tener un personal contento con su labor ya que deben saber para qué y para quién trabajan.

7. Flexibilidad

Cuando se trabaja toda la semana alrededor de ocho o hasta nueve horas al día es complejo encontrar un momento para nuestros quehaceres personales. Por eso es común que los empleados busquen la flexibilidad en sus trabajos y que sus superiores se lo garanticen.

Es valorable que existan cambios de horarios u obtener permisos para atender asuntos personales o necesidades familiares. De esta manera nuestra plantilla se sentirá escuchada y detectará empatía por parte de la empresa.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir